Funcionarios Técnicos en Enfermería de la región de Ñuble se movilizaron este miércoles en Chillán ante el descontento y retraso del proyecto de Negociación y Asignación Técnica, bajas remuneraciones, carrera funcionaria e incentivo al retiro. Los profesionales indicaron que esta es un protesta de advertencia, ya que de no tener respuesta convocarán una movilización nacional a fin de mes, que podría afectar a todos los usuarios.
“Somos cuatro gremios de la salud de la Fenats Unitaria Ñuble, que comprende al Hospital Herminda Martín, al Cesfam Violeta Parra, al Hospital de Yungay y Hospital de San Carlos. Tenemos más o menos el 80% de trabajadores de la salud movilizados por una situación técnica, que es un proyecto que se envió el año pasado al Ministerio de Salud y ellos se comprometieron a sacarlo antes del 30 de junio del 2024, eso no sucedió, no se cumplió la promesa que ellos habían hecho para sacar el proyecto al Congreso, por eso hoy día nosotros estamos en una movilización de advertencia que, si de aquí al 30 de julio no se cumple nosotros vamos a hacer un paro indefinido, lo que afectaría bastante la atención de los usuarios”, explicó Ana María González, presidenta nacional de la Fenats.
Explicó que el proyecto “tiene que ver con el reconocimiento de los técnicos porque hay un montón de institutos de formación técnica que sacan técnicos a trabajar pero no tienen reconocimiento, sin embargo, la asignación profesional si tiene un reconocimiento, hay una oportunidad profesional que se le entrega a los profesionales y a los técnicos no, por lo tanto nosotros estamos exigiendo que la mitad de esa situación se nos entregue a nosotros como técnicos a nivel superior”.
Por su parte, Javier Guajardo, representante de los Tens del Hospital de Chillán, expuso los bajos sueldos que recibe el personal. “El sueldo mínimo es 500 mil pesos y nosotros que hemos estudiado por lo menos dos años y medio el sueldo nuestro es 520 mil pesos, no sé la verdad en qué país estamos. Esta es una lucha de alrededor de 14 años, entonces creo que tenemos que unirnos todos así como lo estamos haciendo, no queremos movilizarnos nuevamente por este tema, creemos de que esto debería parar ahora”, dijo.
Los funcionarios llegaron hasta el Servicio de Salud Ñuble para entregar una carta expresando su malestar. Misma acción se repitió en la Delegación Presidencial, para posteriormente marchar por las calles céntricas de la ciudad.