Close
Radio Radio Radio Radio

Tío del adolescente que mató al cabo Brant Rivas fue detenido por homicidio en la población Las Habas

De nuevo las poblaciones Las Habas en Chillán y Boca Sur (de Concepción) estuvieron presentes en la agenda delictual y policial de esta semana.

De Boca Sur, por ejemplo, es un delincuente que fue encontrado en Las Habas (también conocida como Villa Las Almendras) por personal de la PDI, y a quien se le perseguía por el asesinato de un joven de 23 años, quien fue -literalmente- acribillado en la intersección de Carrera con Arturo Prat, en la capital de la Región del Biobío.

Y además, Carabineros dio cuenta del balance de diversos procedimientos realizados tanto en El Carmen, como en Oro Verde y en las inmediaciones de ese sector del poniente de Chillán, que terminó con la detención de 13 personas vinculadas a encerronas, receptación de vehículos y desarmadurías ilegales de automóviles.

Procedimiento que permitió la recuperación de siete vehículos con encargo por robo.

Pese a que la jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general Maria Teresa Araya, dio únicamente como referencia a la población Vicente Pérez Rosales como el lugar en donde se concentraron algunos de esos procedimientos. “Desde hace un tiempo que hemos estado recibiendo información que es en el sector de Las Habas, donde han estado apareciendo autos o partes de autos por encargo por robo, porque es ahí donde los desarman”, transparentó la concejal de Chillán, Quenne Aitken, presidenta de la Comisión Seguridad del Concejo Municipal de Chillán.

Todo lo anterior el mismo día en que las autoridades, ya más alejadas del discurso que apunta a una “región tranquila”, admiten que “estamos en una crisis de violencia” o que “la ciudad está impactada por los hechos acontecidos”. El mismo día en que el delegado presidencial, Claudio Ferrada anuncia que abogará por mayor contingente policial; y que el gobernador regional, Óscar Crisóstomo asegura que ya hay adelantos para una próxima adquisición de cámaras de televigilancia para las 21 comunas.

El mismo día en que Carabineros explica que en el último tiempo se experimentó una primera baja de delitos por tráfico de drogas y robo de vehículos. Ese mismo se presentó como nuevo coordinador regional de Seguridad Pública, al profesor de Historia, Jaime Muñoz Álvarez, concejal de Quillón y cercano a la senadora Loreto Carvajal (ver página 6).

Una banda de menores

Cuatro vehículos tipo SUV y algunas placas patentes sobre una mesa con mantel verde, eran parte de la estación de presentación del procedimiento de recuperación de autos robados realizado por Carabineros.

La general Araya relató detalles de estos procedimientos aclarando que estuvieron encabezados por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sevb) de Carabineros de Santiago, y apoyados por personal local.

115 controles vehiculares y siete allanamientos a desarmadurías fueron parte de esas dos semanas de trabajo que concluyó con 13 detenidos.

Uno de ellos, Brandon Alexis Lee, de 19 años, había salido recientemente de prisión tras cumplir una condena de ocho meses y lideraba una banda compuesta solo por menores de edad, con quienes perpetraron algunas de las encerronas, premunidos de armas de fuego.

“Aquí, evidentemente hay una organización que está detrás, que tiene toda la implementación logística, para seguir perpetrando los delitos”, advirtió la general.

La autoridad policial precisó que en el último tiempo, la cantidad de vehículos robados bajó de 29 a 14 casos en la Región de Ñuble.

Tío del delincuente muerto

Posteriormente, ya en el cuartel central de la Policía de Investigaciones de Chillán y de Concepción, el prefecto Andrés Canelo entregó los pormenores de una intervención realizada en la madrugada de ayer, miércoles, en la población Las Habas (Villas Las Almendras).

Su equipo, tras una serie de investigaciones, coordinaron una acción estratégica que les permitió realizar diversos allanamientos, no solo por un caso puntual, sino que como resultante de diversas investigaciones que tenían como común denominador a este sector de la capital regional de Ñuble.

La redada policial terminó con siete detenidos, entre ellos, cuatro que contaban con órdenes de aprensión por delitos ligados al microtráfico, otros dos por por ser los autores de dos robos con violencia de vehículos, y a Rafael Saldivia – de Boca Sur- quien estaba prófugo y escondido en Chillán, y a quien se le imputa el homicidio de calle Arturo Prat, cometido en abril pasado.

“El detenido de la orden de detención pendiente, de la ciudad Concepción, sería tío del delincuente que abatió al carabinero (cabo Breant Rivas) el viernes pasado”, precisó el prefecto.

Respecto a los detenidos por las encerronas, se detalló que eran los autores de dos robos ocurridos el mismo día en el sector nororiente de Chillán en el mes de febrero.

Esa misma noche, hubo un tercer robo, ocurrido en el estacionamiento del supermercado Jumbo. Sin embargo, la PDI detuvo a los autores minutos después, resultando ser otros dos vecinos de Las Habas.

En el punto de prensa se encontraba el delegado presidencial, quien advirtió que tras estos operativos era necesario pedirle al Ministerio Público “mayor celeridad” en su proceder, explicando que la entidad persecutora aún se encuentra trabajando con la modalidad de teletrabajo.

“Queremos ver con ellos si podemos iniciar una metodología híbrida por lo que me voy a reunir con la fiscal regional”, adelantó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/