Close
Radio Radio Radio Radio

Test PCR sin orden médica genera discusión entre expertos

Mauricio Ulloa

A través de una circular del Ministerio de Salud se informó que a partir de ahora el examen para la detección del coronavirus podrá ser dispuesto a requerimiento del interesado.

Anteriormente ante la sospecha de tener Covid-19 el procedimiento estándar era acudir a una unidad de urgencia o pedir hora médica-presencial o de telemedicina- donde un profesional de salud debía extender la solicitud para la aplicación del test PCR.

Lo anterior, ya no será necesario tras el decreto emitido por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que no dejó indiferentes a los profesionales del área, quienes manifestaron sus opiniones respecto a la medida.

El presidente del Colegio Médico de Chillán, Juan Pedro Andreu, consideró un error la nueva indicación, ya que puede afectar la trazabilidad de los casos, uno de los pasos claves para contener el pandemia.

“Lo sanitario vigente queda clarísimo que es el médico quien indica los exámenes de laboratorio, eso es una cosa. Lo segundo, es que las enfermedades de notificación obligatorias e inmediatas, que activan todo un proceso de investigación epidemiológica, quien lo tiene que activar y hacerse responsable es el médico y no es el mercado de los exámenes”, recalcó.

“Lo que va detrás de la solicitud del examen que hace el médico, implica el trabajo de cientos de profesionales de la salud- no médico que ayudan a contener la enfermedad. No solo del Covid, la notificación si la hace el laboratorio la va hacer tardíamente, porque hemos tenido experiencias que hasta más de una semana se han demorado en tener el resultado y si esperamos una semana vamos a tener cientos de casos positivos de alguien que fue positivo desde el momento que se solicitó, por eso es un error de ministerio esta situación”, añadió.

El representante de los médicos recomendó que “consulten con un médico si tiene síntomas y si se quiere hacer un examen que consulte en los servicios de salud, porque es la única forma de asegurar la trazabilidad de la pandemia hoy. El médico para solicitar el examen tiene que hacer la notificación en el Epivigila”.

Para el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, los exámenes PCR se deben priorizar en aquellos casos de riesgo, porque son “escasos”.

“Es una buena idea, pero tiene que tener un sustento metodológico, porque después de todo los PCR son un bien escaso y yo más bien lo localizaría en aquellos grupos de riesgo, donde sé que tengo más probabilidad de encontrar contagiados. Por lo tanto, si encuentro contagiados tengo mayor chance de cortar la circulación del virus”, enfatizó.

Texto: J. Quijada| S. Núñez

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/