Close
Radio Radio Radio Radio

Termómetro Laboral Ñuble revela baja de 6,8% de trabajadores por cuenta propia

Una disminución de las personas que trabajan por cuenta propia, además de los asalariados privados y de servicio doméstico destaca en su edición de diciembre el boletín Termómetro Laboral, que monitorea mensualmente los indicadores del mercado del trabajo en Ñuble.

La publicación del Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) de Sence, reveló que, en la región, las personas que trabajan por cuenta propia han caído un 6,8% entre agosto-octubre de 2019 y 2020. Desde dicho trimestre, quienes están en la categoría de cuenta propia disminuyen en 13.851 personas. Además, en un año se destruyeron en un 6,8% los empleos por cuenta propia.

Por otra parte, se observa una disminución de los asalariados privados y servicio doméstico en el último año, afectando en mayor medida a los primeros de esta categoría.

Caso contrario ocurre con los asalariados del sector público, los cuales han aumentado un 33% entre 2017 y 2019, presentando una caída en el último año de 1.787 personas, lo que equivale a un 5% menos de asalariados de dicha categoría.

Además, se destaca el aumento sostenido de quienes son asalariados del sector privado desde 2017 a 2019, con un aumento del 9%, lo que equivale a 10.379 personas en 3 años. Entre 2019 y 2020, el número de asalariados privados ha caído en 21.306 personas.

Ocupados

“En materia de desocupación e inactividad en Ñuble, la tasa de desocupación a nivel regional y nacional ha caído en el trimestre agosto-octubre, sin embargo, existe un crecimiento interanual de esta tasa de 2,2 puntos porcentuales en Ñuble y 4,4 puntos porcentuales en el país”, precisó Bernardo Vásquez, director del OLÑ y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

En la región, en el trimestre agosto–octubre 2020 la tasa de ocupación alcanzó el 45,5%. En un año, el número de ocupados ha caído 14,1% a nivel regional.

Por nivel educacional, en un año destaca la caída de 14,4 puntos porcentuales de la tasa de ocupación de personas con educación media completa, lo que corresponde a 13.080 individuos. En segundo lugar, se destaca la caída en 10,1 puntos de la tasa de ocupación de personas con educación superior técnica completa, lo que equivale a una disminución de 808 personas ocupadas con ese nivel educativo.

Por otro lado, en un año, las personas ocupadas ausentes han aumentado 1,48 veces en la Región de Ñuble. Según explicó Miguel Hernández, analista cuantitativo del OLÑ, las personas ocupadas ausentes corresponden a aquellas que no se encuentran trabajando, pero mantienen su vínculo laboral, las que alcanzaron el 13,6% del total de ocupados para el último trimestre.

El profesional acotó que respecto al mismo trimestre del año anterior, representa un aumento de 8.296 personas ocupadas ausentes en la región.

La distribución por sector de las personas ocupadas ausentes en la región evidencia que el sector terciario concentra la mayor cantidad de estos con un total de 21.306 personas.

Respecto al mismo trimestre del año anterior, existe un aumento de 10.782 personas en el sector terciario de Ñuble, lo que representa un aumento de un 102% con respecto a 2019.

Por tamaño de empresa, 10.498 personas ocupadas ausentes trabajan en grandes empresas. Además, se observa que las personas ocupadas ausentes aumentaron 1,51 veces en empresas micro, pequeñas y medianas, en comparación a 2019. Según el OLÑ, es probable que lo anterior tenga relación con la puesta en marcha de la Ley de Protección del Empleo.

Medidas gubernamentales

De todas formas, pese a la vigencia de la pandemia por el Covid, las cifras de este boletín registran la efectividad de medidas paliativas como Ley de Protección del Empleo y Seguro de Cesantía. “En Ñuble existen 16.116 personas que trabajan con solicitudes aprobadas entre el 4 de septiembre y el 22 de noviembre, lo que representa el 2,13% del total nacional”, recalcó la seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada.

Por su parte, el director de Sence Ñuble, Rodolfo Zaror, señaló que, además, en las últimas semanas se ha estado trabajando en difundir programas como el Subsidio al Empleo y se ha profundizado la labor conjunta con las oficinas municipales de intermediación laboral (OMIL) de la región y el propio observatorio.

Vea el informe completo aquí.[pdf-embedder url=”http://www.ladiscusion.cl/wp-content/uploads/2020/12/202012_Termómetro_Laboral_Diciembre_2020.pdf”]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top