Close
Radio Radio Radio Radio

Tercer retiro: parlamentarios molestos por amenazas de TC desde el Gobierno

Agencia Uno

Mientras en el Congreso se discute el proyecto de ley que podría pavimentar el camino al tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, en el Gobierno toman distancia y trabajan en la entrega de diversos bonos para aliviar la crisis económica que afecta al país.

Durante la semana pasada, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que “el tercer retiro lamentablemente va por otro carril porque nosotros tenemos ciertas reglas del juego que están dadas por nuestra Constitución y el tercer retiro está fuera de estas normativas. Nosotros como Gobierno tenemos que velar porque se cumplan las reglas”.

El Ejecutivo está alineado para rechazar la iniciativa. A los dichos de Cerda, se sumó Jaime Bellolio, ministro de la Secretaría General de Gobierno, quien aseguró que se encuentran trabajando para convencer a los parlamentarios de Chile Vamos que ya manifestaron su apoyo al proyecto, para que lo rechacen.

“Estamos convenciéndolos que las medidas que estamos tomando los últimos días, que significan transferencias por casi $6 mil millones, es casi lo mismo que se hizo durante todo el año pasado y esta vez será durante tres meses, por lo que no sería necesario recurrir a un nuevo retiro de fondos de AFP”, dijo.

Desde el oficialismo, sin embargo, volvieron a ratificar su apoyo al nuevo retiro y comentaron que desde el Gobierno están en todo su derecho de llevarlo al TC, así como el Congreso tiene derecho de sacarlo adelante con sus atribuciones.

“Hemos aprobado los dos primeros retiros y no tengo inconvenientes en hacerlo nuevamente. Si me toca votarlo, yo y parte de la bancada RN lo votaremos a favor. Creo que ahora seremos más de 20 (votantes a favor). Hemos tenido varias discusiones con el Gobierno por el tema de los bonos, pero la gente que quedará fuera de estos podrá suplir en algo con el tercer retiro de fondos”, indicó el diputado del Distrito 19, Frank Sauerbaum.

El parlamentario agregó que la mayoría de Chile Vamos está en la línea de buscar soluciones para la ciudadanía.

“Somos diputados del Gobierno, pero tenemos opinión propia y tenemos derecho a no compartir la postura del Ejecutivo”, sostuvo el representante de la Región de Ñuble.

Desde la oposición, en tanto, consideran amenazas impropias el anuncio del Gobierno de enviar el proyecto al TC, debido a que “dejarán a la gente sin recursos un momento económico muy delicado. Entregar esos recursos ayudará a que las familias puedan cumplir con sus responsabilidades que están pendientes, como, por ejemplo, el pago del permiso de circulación”, explicó el senador Alejandro Navarro (PRO).

Se inicia discusión en la cámara baja

El proyecto de tercer retiro comenzará a ser discutido esta semana en la Cámara de Diputados y Diputadas. La primera estación, será la Comisión de Constitución.

Ayer, el presidente de esta instancia, Marcos Ilabaca (PS), expresó que “están las condiciones para que se apruebe, sobre todo por el apoyo de RN”.

“Esperamos tener arriba de dos tercios y con eso la ida al TC es cada vez más difícil para el presidente, que no la tiene fácil y que no se puede arriesgar a sufrir una derrota de estas características en el TC“, señaló el diputado en declaraciones a CNN Chile y Chilevisión, haciendo un llamado al mandatario: “lidere usted el proceso que hoy Chile necesita”.

“Esto no es una pelea entre políticos, es ponerse en los zapatos de los que más lo necesitan”, añadió el parlamentario, quien aseguró que al no entregarse la ayuda económica adecuada para reducir los índices de movilidad, “la única herramienta que nos queda es el retiro del 10%”.

De ser aprobada en la comisión, el proyecto continuará su tramitación en la sala. 

Texto: Daniel Núñez (diario Concepción) / La Discusión

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/