Close
Radio Radio Radio Radio

Tercer ERÑuble delineó el futuro del territorio a cuatro años de su creación

Ad portas que se conmemore el cuarto aniversario de la promulgación de la ley que creó la Región de Ñuble (5 de septiembre de 2017), y el tercero desde que ésta entró en vigencia (6 de septiembre de 2018); la Universidad del Bío-Bío dio inicio hoy a la tercera versión del Encuentro Regional Ñuble, ERÑuble 2021 “Descentralización, ha llegado la hora”.

La actividad, junto con recibir el respaldo del mundo público y privado de la zona, contó esta vez con el apoyo del Gobierno Regional de Ñuble, el cual formó parte del comité organizador.

La jornada , que fue inaugurada por el rector de la UBB, Mauricio Cataldo, y que contó con el saludo del gobernador regional, Óscar Crisóstomo y del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, Benito Umaña; incluyó las exposiciones del subsecretario de Economía, Julio Pertuze; de la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Chile, Marcela Ríos, y del representante de MJV Technology and Innovation de Brasil, Marcelo Miranda.

“Impactos no han sido neutros”

Julio Pertuze, quien se refirió a la reactivación económica y descentralización, partió contextualizando los últimos dos años productivos en medio de la pandemia.

“La Región de Ñuble fue muy afectada en cuanto a empleo, pero hemos visto en los últimos meses un repunte. Esta pérdida de trabajos no fue equitativa en cuanto a género, se retrocedió una década en cuanto a caída de participación laboral femenina y se aumentó la brecha laboral de género en 1,3 puntos porcentuales. De ahí que las políticas públicas que se han implementado tengan un enfoque de género”, sostuvo.

Pese a los efectos negativos del covid-19, Pertuze destacó que la pandemia actuó como catalizador de la generación de nuevos emprendimientos y de la utilización de nuevas tecnologías en todo el país.

“Pese a la fragilidad de la situación laboral, miles de emprendedores tuvieron que reinventarse. Entre enero y julio de este año, la plataforma “Tu empresa en un día” registró dos mil nuevas empresas en la Región de Ñuble, se dieron las facilidades para ello, y si bien es positivo el número, lo tomamos con cautela, pues sabemos que muchas veces esto corresponde a emprendimientos de subsistencia”, aseveró Pertuze, quien resaltó que las pymes se atrevieron a innovar en tecnología.

“No hay que tenerle susto a la tecnología, ésta es solo una herramienta que podemos utilizar para construir una economía más justa en todo el país. El potencial de una región pasa por su gente, y para poder activar ese potencial, hay que potenciar las redes que fomenten la tecnología”, planteó.

Incidencia del proceso constituyente

Marcela Ríos, del PNUD, centró su exposición en la visión del programa sobre los desafíos de desarrollo del país y de las regiones en el actual momento.

“Como PNUD hemos estado viajando a las regiones para reunirnos con los nuevos gobernadores, pues pensamos que el país está en un momento refundacional para mirar el desarrollo desde las regiones, con la elección democrática de estas autoridades y el proceso constituyente, donde se están promoviendo procesos participativos que generarán un antes y un después a la hora de enfrentar el desarrollo”, sostuvo.

Según Marcela Ríos, “es importante pensar en desafíos medioambientales, de crecimiento económico, y de diversidad de la matriz productiva en conjunto con otras regiones, en el caso de Ñuble, junto a Biobío. El proceso constituyente en este contexto lo vemos como una ventana de oportunidad, hay distintos estudios en los que se mantiene una mayoritaria esperanza en el proceso, las personas siguen sintiéndose muy esperanzadas respecto de él, pero también hay incertidumbre. Se espera que la Constitución tenga un impacto respecto de los niveles de desigualdad, de desarrollo, de los temas medioambientales y hay claridad entre los ciudadanos que estos cambios no se producirán de la noche a la mañana, pero sí hay expectativas”, destacó.

Cambio de paradigma

Marcelo Miranda, quien expuso sobre expansión digital y los desafíos para los territorios, destacó el cambio de paradigma que trajo la pandemia respecto de la dependencia del trabajo presencial.

“Con la pandemia fue posible reducir la dependencia que se pensaba del trabajo presencial en la economía digital, por lo tanto, estamos contratando expertos en diseño y tecnología de todas partes de Brasil para trabajar remotamente. No es necesario estar presencialmente, y ha funcionado muy bien”, dijo.

Miranda enfatizó que la pandemia ha generado nuevos emprendimientos en diferentes segmentos de negocios con nuevas formas de ingresos; mejores oportunidades de trabajo para la juventud local; el surgimiento de nuevos emprendedores locales; el desarrollo del conocimiento local y la transformación de la economía ya existente.

Para potenciar esta tendencia, el experto brasileño sostuvo que “se deben conducir políticas públicas de inclusión digital a los ciudadanos, principalmente a la tercera edad; ejecutar un programa de transformación digital en los órganos públicos para prestar servicios a su población; establecer reglas, leyes y sanciones en servicios digitales; desarrollar la docencia de tecnología en las escuelas técnicas y universidades; crear incentivos fiscales y líneas de crédito y crear aceleradoras de nuevos negocios digitales con apoyo consultivo a los nuevos emprendedores”, aseveró.

Segunda jornada

Para este jueves, el encuentro tiene fijado el desarrollo de talleres en las áreas de retención y atracción de talento joven a la Región de Ñuble, a cargo de Tiago Cavagnaro, gerente de Gestión de Innovación Ada; región y gobierno regional; comuna y municipio, y territorio, comunidad y participación, a cargo de la directora del Centro de Estudios de Ñuble de la UBB, Julia Fawaz; del jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Ñuble, Claudio Martínez y del coordinador del Programa de Apoyo a la Competitividad FACE-UBB, Daniel Valenzuela.

Las inscripciones pueden realizarse en el link http://ubb.cl/396639.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/