Close
Radio Radio Radio Radio

Tercer ERÑuble abordará la reactivación económica y transformación digital

Este miércoles 1° y jueves 2 de septiembre se desarrollará el Tercer Encuentro Regional de Ñuble, ERÑuble 2021, cuyo lema es “Descentralización: Ha llegado la hora”, el cual se desarrollará en modalidad telemática.

La actividad es organizada por la Universidad del Bío-Bío, en conjunto con distintas organizaciones públicas y privadas. Por primera vez, además, contará con el apoyo del Gobierno Regional de Ñuble.

Benito Umaña, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), sostuvo que se trata de un encuentro que se realiza por tercera oportunidad, y que nace al alero del aniversario de la región, en 2019.

“Nuestro objetivo es instalarlo como un encuentro que se realice todos los años, y que convoque a actores públicos, privados y de la comunidad para discutir grandes temas y desafíos del territorio. Este año, la discusión se centrará en la descentralización, aspecto de vital importancia para la región y el país, y que esta vez encuentra a las regiones en un nuevo contexto, con la llegada de los gobernadores regionales y el trabajo de la convención constitucional, además de los lineamientos al respecto que planteen los candidatos(as) presidenciales”, sostuvo Benito Umaña.

La directora del Centro de Estudios de Ñuble, académica Julia Fawaz, enfatizó que el encuentro busca reflexionar sobre distintos ámbitos y dimensiones relevantes para la instalación, desarrollo y consolidación de la región.

“El gobernador regional expresó que el diálogo y los vínculos entre la academia y el sector público es fundamental, especialmente cuando estamos en un proceso de descentralización creciente, a partir precisamente, de la elección de gobernadores regionales. Es fundamental tener con nosotros al recién elegido gobernador regional, que representa un paso institucional relevante en el avance de la descentralización y en la construcción de las regiones. Es importante avanzar, pensar y reflexionar sobre lo que significan estos procesos”, aseveró.

Expositores

Tres serán las temáticas que abordará el encuentro: la reactivación económica, el desafío de los territorios, a cargo del PNUD y la tecnología, un tema vital para Ñuble.

“Serán dos días, el primero con exposiciones, y el segundo con el desarrollo de talleres, de tal manera que podamos discutir y levantar propuestas en conjunto con la comunidad, las cuales se podrán canalizar a través del Gobierno Regional y de los convencionales de Ñuble”, planteó Umaña.

Los expositores serán Julio Pertuze, subsecretario de Economía; Marcela Ríos, del PNUD, y Marcelo Miranda, MJV Technology and Innovation Brasil.

Respaldo del GORE

El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, destacó la iniciativa, comprometió su apoyo, y dispuso la integración del arquitecto Claudio Martínez Cerda, jefe de la División de Planificación y Desarrollo del GORE, al comité organizador.

“Recibimos la invitación de la UBB para ser parte de la comisión organizadora, al Gobierno Regional le interesa mucho vincularse con la academia y dialogar con ella, a fin de obtener insumos y retroalimentación para los ajustes que pretendemos realizar a la Estrategia de Desarrollo Regional. Vamos a participar en la dirección de tres talleres, sobre gobierno local; gobierno regional y participación ciudadana, en los que trabajarán, además, nuestros jefes de división Víctor Toro y Tatiana Valenzuela”, sostuvo el jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Ñuble, Claudio Martínez.

Las jornadas se desarrollarán este miércoles 1º y jueves 2 de septiembre, a las 16 horas, vía plataforma Zoom, y se transmitirán por Facebook Live. Las inscripciones pueden realizarse en el link http://ubb.cl/396639 .

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/