La Teletón puso a disposición de la Subsecretaría de Redes Asistenciales sus instalaciones, infraestructura, vehículos de traslado y conductores de los 14 institutos a lo largo del país.
Bruno Camaggi, director médico Nacional de Teletón, afirmó que la institución tiene una responsabilidad y compromiso con el país desde la primera Teletón (1978) y el compromiso “nos impulsa a colaborar en esta emergencia sanitaria”.
Asimismo, sostuvo que a fines de marzo se comunicaron con el Ministerio de Salud a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales para “poner al servicio nuestra infraestructura y los recursos que puedan ser útiles para apoyar a la comunidad en esta emergencia”.
De hecho, hace tres semanas el instituto Teletón de Arica trabaja en coordinación con el policlínico del Hospital Doctor Juan Noé Crevani. La directora del recinto, Patricia Huber, especificó que apoyan “con el despacho de medicamentos a domicilio a pacientes crónicos y son nuestros dos conductores los encargados de trasladar al personal del hospital en esta tarea”.
En Puerto Montt, los vehículos de Teletón prestan apoyo en las labores requeridas por el Servicio de Salud local. El director, Marcelo Salazar declaró que “es una oportunidad de poder apoyar a la comunidad, de poder ponernos en colaboración ante esta pandemia”.
La Seremi de Salud de la Quinta Región también comenzó a implementar apoyo con vehículos para traslado de personas. Margarita Solar, directora del Instituto Teletón de Valparaíso dijo que “es una manera de devolverle la mano a la comunidad de la que somos parte”.
Por su parte, los institutos Teletón se encuentran abiertos sólo para atenciones presenciales impostergables, mientras que la gran mayoría de los pacientes continúan sus tratamientos de manera remota.