Close
Radio Radio Radio Radio

Talibanes capturan la novena capital de provincia en Afganistán

AFP

Los talibanes han capturado Faizabad, capital de la provincia norteña de Badakhshan, la novena capital regional en caer en manos del grupo insurgente en menos de una semana, mientras el Gobierno de Afganistán continúa sumando derrotas sin precedentes.

Después de días de enfrentamientos que han reavivado el conflicto en Afganistán, los combatientes talibanes lograron anoche hacer retroceder a las fuerzas de seguridad y entraron en la ciudad desde varias direcciones, ha indicado el político.

De acuerdo con Hujatullah Khiratmand, diputado por esta región en la Cámara Baja del Parlamento nacional, “tras la llegada de los insurgentes, las fuerzas de seguridad y algunos funcionarios decidieron evacuar la ciudad” para trasladarse al distrito de Farkhar, de la provincia vecina de Takhar.

Los soldados se unirían en Farkhar con otro grupo de las fuerzas de seguridad que se trasladó allí en los últimos días, después de que el domingo pasado Taloqan, capital de Takhar, también cayera en manos de los talibanes. Los habitantes de la ciudad están preocupados por su seguridad y la ciudad permanece cerrada debido a la situación de seguridad, detalló el parlamentario, informó  Rtve.

La violencia lleva a decenas de miles de personas a huir de sus casas en todo el país pues los talibanes están acusados de numerosas atrocidades en los lugares que han caído en sus manos.

“Cuando hay dos hijas en una familia, toman una para casarla, cuando hay dos chicos, toman uno para la guerra”, dice a la Agence France-Presse Marwan, joven viuda que huyó de Taloqan, entrevistada por la AFP en un parque de refugiados en Kabul.

Abdulmanan, un desplazado de Kunduz, dijo que vio a los talibanes decapitar a uno de sus hijos, y desconoce si “su cuerpo ha sido comido por los perros o enterrado”.

Unas 359.000 personas han sido desplazadas en el país por los combates desde inicios de año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Al menos 183 civiles perdieron la vida y 1.181 resultaron heridos, en un mes en las ciudades de Lashkar Gah, Kandahar, Herat (oeste) y Kunduz, dijo el martes la ONU, que precisó que solo se trata de víctimas que han sido documentadas, consignó Bio Bio Chile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top