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TAG reemplazará peajes laterales en concesión de Ruta 5

La nueva concesión del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 no tendrá peajes laterales, ya que el sistema de cobro se realizará a través del sistema “free flow” o telepeaje electrónico, mediante pórticos que se instalarán en la carretera.

Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, según indicó el diputado Jorge Sabag, quien ayer visitó al secretario de Estado junto al diputado Frank Sauerbaum; a los alcaldes de Ñiquén y San Carlos, Manuel Pino y Hugo Gebríe, respectivamente; y a representantes de los municipios de San Nicolás, Bulnes y Chillán Viejo.

En la reunión los alcaldes le manifestaron su inquietud a la autoridad por las características del proyecto que se licitará la próxima semana, principalmente en materia de peajes laterales y obras complementarias, dado que luego de participar en el proceso de consultas para la elaboración de las bases, no han sido informados sobre el diseño final, expresó Manuel Pino, de Ñiquén.

“El ministro despejó varias dudas que teníamos, como el tema del peaje troncal de Retiro, ya que se especuló mucho que se trasladaría a Perquilauquén, pero se nos aclaró que se mantendrá en la actual ubicación”, añadió Pino.

Asimismo, Sabag detalló que con el sistema free flow “se eliminarán los peajes laterales, que para las comunas era un tema muy relevante. El ministro nos informó que una vez que comience a operar la nueva concesión se entregarán gratuitamente 300 mil dispositivos TAG, con lo que el cobro se hará por los kilómetros recorridos. Esto será un alivio para muchos que debían pagar por un recorrido muy corto, por ejemplo, la gente de Puente Ñuble”.

La actual concesión Talca-Chillán, en manos de Intervial Chile, ligada a la colombiana ISA, vence en mayo de 2020.

Sabag adelantó que la próxima semana se llamará a licitación para la concesión por el periodo 2020-2040, y que se estima una inversión total de US$796 millones.

Según detalló el seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa, “serán 13 pórticos a lo largo de toda la ruta, entre Río Claro y Chillán Viejo. Esta medida permitirá disminuir la congestión, ahorrar tiempo de viaje y reducir los riesgos de accidentes”.

Jardúa añadió que “el período de transición comienza a fines de 2021, en los accesos a Chillán” y sostuvo que “dentro de las otras obras proyectadas, tenemos dos accesos nuevos a Chillán-Parque Lantaño y Sepúlveda Bustos-, sin peaje lateral, que se habilitarán con la puesta en servicio de las obras”.

Según el MOP, el proyecto también considera la habilitación de nuevos puentes, enlaces, pasarelas, atraviesos retornos y tramos de calles de servicio (caleteras), así como terceras pistas en las inmediaciones de San Carlos y Chillán Viejo.

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