Close
Radio Radio Radio Radio

Subsecretario Monsalve compromete visita a la región tras reunirse con parlamentarios locales

Luego de la tensa semana en materia de seguridad que vivió Ñuble, que incluyó un atentado incendiario -el primero de este tipo en la zona- en Cobquecura y la viralización de un video protagonizado por venezolanos, quienes desde un auto que circulaba por una población chillaneja, amenazaban a delincuentes locales y hacían ostentación de armamento de grueso calibre; parlamentarios de Ñuble se reunieron ayer con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en la Moneda.

Tras la cita, la autoridad de gobierno comprometió una visita a la zona, y el impulso de varias medidas para mejorar la seguridad en la región.

“Abordamos los sucesos acontecidos en Ñuble, y los parlamentarios nos han solicitado y exigido responder, que es lo que corresponde. He comprometido mi presencia en la región de Ñuble, pero además, vamos a trabajar intensamente en mejorar los puntos de control en las rutas de la región, para brindar más seguridad a la población. Vamos a avanzar también en poder proponer durante nuestra visita, una estrategia para fortalecer las capacidades de fiscalización e incautación de armas, las que causan temor y se usan para cometer delitos, específicamente homicidios”, sostuvo el subsecretario Monsalve.

La autoridad agregó que “se nos planteó la carencia de cámaras en los puntos de peaje de la Región de Ñuble, materia que también buscaremos resolver en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas. Los parlamentarios están demandando mejores condiciones de seguridad en la región, y la tarea nuestra como gobierno es responder a esa demanda, por lo que llevaremos una respuesta concreta cuando viajemos a la zona”, aseveró.

Reacciones de los parlamentarios

La senadora, Loreto Carvajal (PPD), agradeció al subsecretario Monsalve la reunión sostenida con los parlamentarios de Ñuble.

“Queremos hacer fuerza, los delitos que hoy vemos a nivel nacional están también llegando a Ñuble. Hemos visto la impunidad de un video donde no solo se amenaza con armas, sino que se altera la seguridad de la región. El subsecretario ha comprometido su visita al territorio, y también fortalecer los controles que permitan no solo tener cámaras operativas en la ruta 5, sino que también en otros sectores de la región, que tiene mucha ruralidad. Será importante lograr una estrategia desde el territorio”, sostuvo la legisladora.

El diputado ind.-DC, Felipe Camaño, insistió en que “debemos actuar sin complejos frente a la delincuencia. Como parlamentario de Ñuble me niego a normalizar la violencia y el crimen organizado, por este motivo, hicimos principal hincapié en una pronta visita del subsecretario del Interior a Ñuble, le exigimos construir un consejo contra el crimen organizado. En relación a las solicitudes planteadas al subsecrtario, él se comprometió en resolver la capacidad de acción de Carabineros, dotándolos con equipos y vehículos para mayor patrullaje y fiscalización”, aseveró.

Según la diputada independiente, Sara Concha, “recibimos posibles acciones de parte del Ministerio del Interior, pero nada concreto, incluso después de haber vivido semanas complejas en materia de violencia y de delincuencia en la región. Espero que sea tomada con urgencia la necesidad de actuar en las mejoras para la seguridad ciudadana de Ñuble, ya que hay una importante preocupación de la ciudadanía, además, por el aumento del narcotráfico y las bandas de crimen organizado con armas de alto calibre que han llegado a la región, y que ponen en alerta la seguridad ciudadana. Espero que podamos ir avanzando en esta materia, por mi parte, seguiré insistiendo hasta ver acciones concretas en seguridad ciudadana y devolver de esta manera la tranquilidad a la Región de Ñuble”, dijo.

La diputada de la UDI, Marta Bravo, en tanto, recalcó que “Ñuble no puede ser discriminada por el nivel central. Estamos pasando de ser la región más joven y en palabras del subsecretario de Prevención del Delito, la más segura del país; a tener hechos que afectan la seguridad día a día. Este año hemos conocido graves actos de delincuencia, asaltos a mano armada en locales comerciales, personas asesinadas -entre ellos, un carabinero y también menores de edad-, y en los últimos días, vimos cómo una banda de extranjeros atemoriza a la población y cómo actos terroristas parecieran acercarse a la región. Vinimos a pedirle al gobierno que actúe de forma decidida, que nos se repitan estos actos propios de la macrozona sur acá, y para eso, se deben adoptar medidas concretas y rápidas y que se refuerce la seguridad en Ñuble”, manifestó.

Su compañero de bancada, Cristóbal Martínez, agregó que “la principal tarea que tienen la ministra y el subsecretario del Interior es orden y seguridad. Ellos deben tomar las acciones correspondientes, y por ello, fuimos y le expusimos al subsecretario Monsalve que la gente ya no quiere más discursos, planes o programas. Quieren hechos concretos, por ello, él se comprometió a venir a la región y aumentar los controles entre Biobío y Maule, porque el crimen organizado no parte en Ñuble. Vamos a estar atentos a que se cumpla todo lo planteado, y desde mi vereda voy a tocar todas las puertas necesarias para apoyar a los ñublensinos”, dijo.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top