El informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) da cuenta del incremento del desempleo en la región de Ñuble, el cual subió a 8.6% durante el trimestre abril-junio.
Recordemos que en boletín anterior, correspondiente al trimestre marzo-mayo, la cesantía marcó 7.3%.
De acuerdo al INE, en Ñuble los ocupados aumentaron en 0,6% en doce meses, equivalente a 1.176 personas más, siendo incididos por las mujeres que crecieron en 3,2%. Por su parte, los hombres ocupados disminuyeron en 1,1%.
Según sector económico, los ocupados crecieron incididos por administración pública (61,5%), y hogares como empleadores (21,7%).
Las categorías ocupacionales asalariados del sector privado (4,6%) y asalariados del sector público (11,4%) fueron las que más incidieron en el alza de los ocupados. Por el contrario, la contracción más importante se registró en los trabajadores por cuenta propia (-19,7%).
En tanto, los desocupados subieron 1.4%.
Participación laboral
La tasa de participación fue 55,1%, disminuyendo en 0,5 puntos porcentuales en doce meses. La tasa de ocupación se situó en 50,4%, presentando una variación negativa de 0,4 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior.
Inactividad
La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva subió 2,7% en doce meses, incidido principalmente por los inactivos potencialmente activos (10,5%).