Close
Radio Radio Radio Radio

Stand Up Paddle, nueva disciplina deportiva se desarrolla en Quillón

Unos dicen que es parte del surf, otros del canotaje. Lo cierto es que el Stand Up Paddle o SUP cada día va ganando más adeptos en Chile, hasta donde llegó hace casi 10 años.

Quillón no es la excepción y a través de la Municipalidad local ya comenzó su implementación como disciplina competitiva y recreativa.
Son 12 los niños, jóvenes y adultos que han decidido practicar SUP en la comuna, cuyas edades van desde los 15 a los 34 años. Ellos sólo necesitan las ganas de aprender y coordinar sus horarios, ya que son la Municipalidad de Quillón y el Instituto Nacional de Deportes (IND), los encargados de proporcionar los implementos para su desarrollo y al entrenador que está formando a los futuros padelistas acuáticos. De hecho, el ayuntamiento invirtió más de un millón y medio de pesos para el desarrollo del Stand Up Paddle.
“Esta es una disciplina que está recién partiendo en Quillón y que ha tenido muy buena recepción de parte de la gente. Pudimos lograr traer este deporte gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Deportes de Ñuble a través de sus programas, que permiten elegir algún deporte para desarrollar y nosotros elegimos el SUP, para ir nutriendo lo que será nuestro Cendyr Náutico, con más disciplinas para practicar y que vengan a sumarse a otras como el canotajes, remo y vela menor. El SUP tendrá dos focos de desarrollo, uno recreativo y otro competitivo, y esperamos pronto poder incrementar los cupos que tenemos, ya que actualmente tenemos 12, que es el mismo números de tablas con el que contamos. Lo importante es que este deporte lo puede practicar cualquier persona, ya sea de Quillón u otras comunas”, indicó Gastón González, encargado de Deportes y Recreación de la Municipalidad.
Equilibrio y confianza
Antes de ingresar a la Laguna Avendaño, los atletas reciben una charla de aplicación de las medidas de protección, el uso de la tabla y de la pala; que a la postre les permitirán desempeñarse de mejor forma en el agua.
“Como toda disciplina deportiva, que es entretenida y atractiva, acá (Cendyr Náutico) ha llegado mucha gente interesada en ingresar. Han venido mamás para traer a sus hijos y se han subido a las tablas para experimentar subirse a una tabla y han mostrado su interés por volver cuando mejoren las condiciones climáticas. Esta apuesta del Instituto Nacional de Deportes ha estado dirigida a los jóvenes, principalmente, que no han tenido esta oferta deportiva que es muy entretenida y fácil de acceder”, explicó Ceffer Olivera, profesor de SUP.
Al inicio, los deportistas parten sentados en el paddle y a medida que van dominando su propio equilibrio, escalonadamente, logran ponerse de pie, no sin antes desarrollar su autoconfianza. Ya en dos semanas de entrenamiento, gran parte de los alumnos han logrado la posición vertical y dominar la tabla.
Para la práctica principiante, los atletas cuentan con paddles inflables más grandes que los de competición, para permitir una mejor y más rápida adaptabilidad al implemento. A esto se suman las buenas condiciones meteorológicas que presenta Quillón habitualmente, que hacen más fácil el desplazamiento sobre el agua.
“Me gustó mucho el SUP cuando lo vi, porque es una disciplina que da mucha tranquilidad, sobre todo cuando uno está dentro de la laguna. Además, nos permite conectarnos con nuestro cuerpo, ya que tenemos que practicar mucho la estabilidad, lo que se da confiando mucho en uno mismo. Pararse sobre la tabla cuesta harto al principio, por la estabilidad que exige, pero cuando uno ya aprende se hace muy fácil y entretenido”, contó Bárbara Chacón, alumna del taller.
Actualmente y luego de una amigable disputa entre las federaciones de surf y canotaje, el SUP pasó a formar parte, el año pasado, de esta última. Es así como ya se han desarrollado competencias a nivel nacional, reglamentadas por la Federación, buscando a la postre la participación en torneos internacionales.
Quillón no quiere quedarse atrás y aprovechando el nuevo Cendyr Náutico, se encuentra tras el talento de jóvenes promesas de la comuna y, en general, de otras zonas de la Región de Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top