Close
Radio Radio Radio Radio

Sólo una de las cinco notarías anunciadas para Ñuble en 2021 se encuentra en funcionamiento

Fue en mayo de 2016, la primera vez que de manera oficial se habló de la posibilidad de crear tres nuevas notarías y oficinas para un Conservador de Bienes Raíces en las comunas de Coihueco y Pinto y El Carmen.

La idea la llevó a la mesa de la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco, el exsenador por Ñuble, Felipe Harboe quien previamente se había reunido con los respectivos alcaldes y el seremi del ramo en Biobío, logrando los insumos estadísticos y sociales que respaldaban la solicitud, si es que la entonces provincia de Ñuble se convertía en Región.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Recién en 2021, actores distintos y en escenarios diversos confirmaban que la iniciativa se empezaba a poner en marcha de manera definitiva.

Sería, entonces, el diputado Jorge Sabag, junto a los alcaldes de Pinto (Manuel Guzmán), de Coihueco (Russel Cabrera (s)) y de El Carmen (José San Martín) quienes se reunieron ese 30 de septiembre, con el exministro de Justicia, Hernán Larraín, para revisar las opciones legales de destrabar el proceso de nombramiento de notarios para esas respectivas comunas. Finalizada la cita, los representantes ñublensinos dijeron haber “salido optimistas y muy contentos”.

Esto, porque según el diputado Sabag se logró, tras años de espera, conseguir a dos postulantes que cumplieran con el requisito de ser titulares de notarías con asiento de Corte, y de esa manera dar cumplimiento a lo que exigía la ley.

Sin embargo, y tras nuevas pausas –motivadas incluso por redestinación de los recursos previstos- ninguna de estas tres comunas aún cuenta con su propia notaría ni conservador de Bienes Raíces.

En cambio, fue la de Chillán Viejo la que se adelantó y desde septiembre de este año ya nombró al abogado Gerardo Cortés (exnotario en Chillán) como el titular de ambas oficinas, ubicadas en calle Erasmo Escala 550.

Un poco más atrás, en cuanto a novedades, les sigue Coihueco, donde ya habría un nombramiento, aunque aún no oficializado, tratándose del abogado penquista Héctor Andrés Carrasco Sanhueza, notario de Coquimbo.

El administrador municipal de esa comuna, Russel Cabrera, explicó que “la última información que tenemos es la que nos entregó en audiencia la ministra de Justicia, Marcela Ríos, que el nombramiento del notario conservador para Coihueco estaba en proceso de toma de razón, por parte de Contraloría, y luego venía la instalación propiamente tal. Creemos que seguimos dentro de los plazos, dado que este último proceso podía tomar al menos tres meses”.

De esta manera, en la corte y en Coihueco, confían iniciar el 2023 con este servicio ya en marcha.

Y del resto de las comunas, aún no se sabe nada.

100 notarios para Chile

Fue durante el Gobierno de Sebastián Piñera que se había anunciado la creación de cien nuevas notarías para el país, y entre ellas se había nombrado a las dos anteriores más las de Pinto, El Carmen, e incluso la de Quillón.

El que aún no se haya dado luces respecto a avances en esta materia ha generado decepción en los respectivos municipios, en especial en la de Pinto, cuyo alcalde, Manuel Guzmán acusa con algo de ironía que “fui uno de los primeros en empezar a solicitar la creación de una notaría, viajando a Santiago y reuniéndome con diversas autoridades; pero ahora pareciera que estoy al último de la fila”.

El jefe comunal insiste en que “tenemos una gran cantidad de personas que requieren hacer sus inscripciones, en especial que estamos cerca de contar con un nuevo Plan Regulador Comunal, y toda esa gente tiene que ir a realizar esos largos y tediosos trámites a Chillán”.

Guzmán, se ha estado reuniendo últimamente con el diputado Felipe Camaño, para ver la opción de reactivar el proceso.

Menos optimista asoma su par de El Carmen, José San Martín.

“Lo que pasa es que esta era una idea del Gobierno anterior, y para el presente Gobierno el asunto sencillamente dejó de ser prioritario. De todas maneras seguimos a la espera y ojalá se nombre uno, porque realmente hace falta”, dijo.

Información falsa

Hecha la apertura en Chillán Viejo, un Whatsapp con un mensaje falso generó confusión entre los vecinos.

“Era un mensaje que decía que las personas que tenían escrituras en el conservador de Chillán tenían que hacer el traslado antes de fines de octubre, de lo contrario se les cobraría por este trámite que siempre ha sido gratuito. Es más, decía que si no la cambiaban, podían incluso perder la propiedad. Todo eso es falso”, dijo el notario Gerardo Cortés.

El conservador de BB.ARR añadió que “ese trámite no sólo seguirá siendo gratis, sino que es voluntario ya que no es obligatorio a menos que se quiera inscribir alguna modificación, pero aún así es gratis”.

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top