Close
Radio Radio Radio Radio

Solo el 14% de los establecimientos educacionales de la región no ha vuelto a clases presenciales

Con 11 comunas de Ñuble en fase 4, el delegado presidencial, Cristóbal Jardúa, estima que la situación epidemiológica en la región es “bastante positiva y por lo que se ha ido observando todo indica que seguirá mejorando”.

Esto en el contexto de una conferencia que realizó en el Colegio Adventista de Chillán para iniciar el segundo semestre del año lectivo, en el que esperan una mayor asistencia presencial por parte de los alumnos ñublensinos.

Para este semestre, el Ministerio de Educación entregó las modificaciones para el Plan Paso a Paso y en el que la actividad de los rubros de la educación se considera esencial, por lo que incluso podrán abrir estando las comunas en cuarentena.

“Destacamos que el semestre pasado, la Región de Ñuble haya sido una de las mayores en porcentaje de asistencia presencial, con sobre el 83% de los establecimientos de educación abiertos, lo que esperamos que ahora aumente considerablemente”, comentó el delegado.

A nivel nacional, el Gobierno dispuso de $25 mil millones para que los establecimientos puedan postular a fondos para la adquisición de elementos de garantías sanitarias, de ellos, $750 millones serán destinados a los jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos que postulen a esta iniciativa.

Estos insumos puede ser mascarillas para alumnos, profesores y asistentes de la educación, separadores acrílicos, sets de limpieza, alcohol gel, tomadores de temperatura y otros que forman parte de los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación para el retorno a las clases presenciales..

508 establecimientos

En Ñuble son 508 los establecimientos educacionales (incluyendo los preescolares) que comenzarán las clases presenciales para este segundo ciclo, durante la última semana de julio y la primera semana de agosto, cifra que representa el 86% de los establecimientos locales.

“Aún nos preocupa que exista un 14% de los establecimientos educacionales que no han definido sus fechas de clases presenciales, por lo tanto hacemos un llamado directo a los alcaldes, a los jefes DAEM de esas comunidades educativas a ponerse a disposición de los estudiantes para que sean los padres y apoderados quienes decidan si sus hijos asisten o no a las clases presenciales”, apuntó hasta ese entonces la seremi (s) Valentina Ruiz.

Destacó que existe un consenso a nivel mundial sobre la necesidad de volver a las clases presenciales por la diferencia de calidad que existe versus la modalidad virtual. Agregó luego que “el mismo Colmed (Colegio Médico) fue el que determinó que las escuelas tenían que ser las primeras en abrir y las últimas en cerrar, y creemos que los esfuerzos tienen que ir dirigidos hacia ese objetivo”.

Conforme a cifras de la Seremi de Educación, en Ñuble hay establecimientos que durante el primer semestre registraron entre un 20 y un 60% de asistencia, sin embargo, lo que se busca ahora es que el 100% de estos locales estén a disposición de quienes quieran acudir presencialmente.

Aún faltan algunas

Mientras que los establecimientos particulares y quienes cuentan con subvenciones ya están en un 100% operativos y con una fecha clara para comenzar con la modalidad presencial, “tenemos otros que han ido más lentos, como Yungay, Coelemu o Bulnes, a quienes invitamos a postular a estos fondos dispuestos por el Gobierno y prepararse para que sean sus padres y apoderados quienes decidan si sus hijos asisten a clases”, finalizó la seremi (s).

En respuesta, el alcalde Bulnes, Guillermo Yeber, dijo que “ahora tenemos una reunión con la seremi, ya lo hicimos con la Intendencia(Delegación), y lo que estamos haciendo es trabajar en tener listas las condiciones para que lleguen, porque aún no están listas, en este momento estamos trabajando con dos escuelas abiertas y el resto tenemos que prepararlas conforme a las disposiciones del Gobierno, al menos mi disposición como alcalde es que se retornen las clases presenciales lo antes posible”.

En tanto, en Yungay también se tomó la decisión, por parte de la Mesa Comunal de Educación, de que todos los establecimientos deberán dar la posibilidad de asistir presencialmente a sus alumnos.

Finalmente, algunos de los que ya iniciaron admiten que sí hubo ciertos resquemores por parte de algunos profesores, al menos en un comienzo. Felipe Parra, rector del Colegio Adventista, explicó que “hemos tenido dos visitas de la Seremi de Salud, en la primera se nos hicieron un par de observaciones que subsanamos en el mismo lugar, que era principalmente la demarcación de zonas”.

Hoy cuentan con una asistencia de 100 alumnos y tienen recreos diferidos.

“Algunos docentes mostraron quizás un poco de temor, pero nosotros contamos con el 100% de profesores y asistentes de la educación viniendo a trabajar al colegio y nuestros colegas están contentos”, detalló.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/