Close
Radio Radio Radio Radio

Solicitan fiscalizar venta de pellet en comercios formales e informales de Ñuble

Diario Concepción

Mediante una reunión con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) en Ñuble, el seremi de Energía Ricardo León Cifuentes, el delegado Presidencial Claudio Ferrada y representantes de la seremi de Medio Ambiente, solicitaron formalmente se inicie una exhaustiva fiscalización de la venta de pellet en la zona.

Lo anterior, debido que la baja en la disponibilidad del insumo está generando algunas alzas de precio y en muchos casos el acaparamiento del producto, con la finalidad de revenderlo con sobreprecios, que afectan el libre acceso al pellet de quienes buscan calefaccionar sus hogares.

Si bien desde Energía se han hecho las gestiones de forma permanente con los empresarios del pellet, para que el abastecimiento a los puntos de venta sea permanente, se detecta que en algunos casos son familias completas que acuden a comprar el producto para revenderlo o simplemente guardarlo para el consumo, sin embargo, esto último, de igual forma afecta el acceso de otras familias.

Ricardo León, seremi de Energía indicó que “tenemos una producción que no está alcanzando a cubrir las necesidades de la población, hemos visto desde Santiago hacia el sur que hay filas para el abastecimiento de pellet y nos hemos encontrado con algunas situaciones que tenemos que reportar y denunciar, como la reventa de pellet en mercados informales, como las redes sociales que obviamente trae perjuicios a quienes no pueden acceder al combustible de forma adecuada, y queremos buscar y sancionar esas situaciones, y además tener un monitoreo permanente en el mercado formal del pellet de forma tal, que no veamos producto de esta escasez un aumento en los precios. Las empresas productoras se han comprometido a tratar de mantener los precios lo más bajo posible, por lo que no hay ninguna razón para que en el comercio formal suban los precios y denunciar a quienes están haciendo una venta informal de este combustible ante la escasez”.

El delegado presidencial Claudio Ferrada manifestó que el Gobierno está preocupado de generar instancias de resguardo en estos casos y que se está actuando en la forma correcta agregando que “estamos haciendo líneas de trabajo para efectos de ir monitoreando el precio y costo del pellet acá en la región y también el abastecimiento y la cobertura que debemos tener sobre todo en este mes de agosto, que es un mes muy crítico que nos pone un desafío en materia de calefacción”.

Por su parte el director del Sernac, Rodrigo Cerda llamó a siempre comprar en el comercio formal e indicó además que “el Sernac solo va a poder intervenir si es que las compras se realizan en el comercio formal y de igual forma, solo podemos solicitar los antecedentes y exigir respuesta a los proveedores que se encuentran debidamente establecidos. Si no cumplen o no dan respuesta a la información que el Sernac les requiere, ellos se arriesgan a multas altas que van sobre los 40 millones de pesos. El Sernac está pendiente y está consciente de que hoy día los consumidores de producto de calefacción se encuentran pasando por un momento complejo y estamos monitoreando que los proveedores formalmente establecidos no incurran en prácticas poco adecuadas frente a esta situación de escasez”.

En Ñuble hay aproximadamente 9 mil estufas a pellet y semanalmente está llegando remesa del producto, por lo que todas las personas debieran tener acceso a realizar su compra en los casi 30 puntos de venta formal establecidos en Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top