Close
Radio Radio Radio Radio

Siete comunas de Ñuble se mantienen sin casos activos de Covid-19

Seremi de Salud

La región de Ñuble viene registrando un bajo número de casos nuevos diarios por Covid-19. En general el territorio se mantiene con buenos indicadores por la pandemia, los que han permitido que sus 21 comunas estén en fase 4 de Apertura y en un retorno a la “normalidad”, bajo una serie de protocolos sanitarios.

Según informó la Seremi de Salud, al día de hoy siete comunas de la región mantienen la pandemia a raya y no tienen casos activos confirmados de Covid-19. Se trata de Ñiquén, San Fabián, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Quirihue y Trehuaco. Sin embargo, existe otras comunas que sí se encuentran afectadas por focos de contagios en el último tiempo.

“Los indicadores epidemiológicos no son negativos en Ñuble, pero reiteramos que lo anterior obliga a mantener las medidas de autocuidado. De hecho, hay comunas con brotes originados por acciones temerarias que son evitables. En Pemuco, una persona con síntomas proveniente de Santiago, generó 6 contagios en un cumpleaños. En Pinto, hubo 15 contagios tras un cumpleaños y una actividad masiva. Por ello, insistimos que existe transmisión comunitaria, por lo que hay que evitar aglomeraciones, usar y cambiar correctamente la mascarilla, y además de la constante sanitización y lavado de manos”, enfatizó Erick Jiménez, encargado de Salud Pública de la Seremi de Salud.

Ninhue

Desde la mirada del alcalde de Ninhue, Luis Molina, son varios los factores que han permitido a la comuna mantener a la fecha a raya el Covid-19.

“Somos una comuna pequeña y del momento que el 75% de nuestra población vive en el campo, entonces, diría que estamos bastante más dispersos, a diferencia de una ciudad grande, donde están un poco más hacinados. Eso nos favorece. Segundo, es que somos muchos adultos mayores en Ninhue, muchos de ellos han escuchado el mensaje no solo de este alcalde, sino de las autoridades de salud que debemos mantener la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento”, indicó.

A juicio del jefe comunal los vecinos han sido respetuosos y han estado a la altura de las circunstancias, actuando de igual manera cuando atravesaron por los momentos peak de la pandemia.

“Son gente de campo que escucha y no tenemos problemas como en las ciudades grandes, donde es un poco más desordenado y algunas veces no se escucha a la autoridad sanitaria y piensan que ya pasó el tema del Covid y se relajan. Acá la gente sigue manteniendo la misma situación cuando fuimos muy críticos en la pandemia”, dijo.

El avance en la vacunación contra el Covid-19 ha sido clave en Ninhue, que alcanzó el 107,08% en cobertura, es decir, 4.659 han recibido las dos dosis contra el virus. “Acá la población se vacunó más del 100%, hubo personas de tránsito, que además se vacunaron en nuestro Cesfam, por lo tanto, tenemos con la segunda dosis al 100% de nuestra población vacunada, además ya estamos con la tercera dosis, y en eso estamos trabajando, lo que nos permite tener 0 casos Covid-19”, destacó.

Ñiquén

En Ñiquén destacaron como elementos vitales para mantener a la comuna libre de coronavirus, el fuerte trabajo comunicacional y el despliegue en terreno de los funcionarios para educar a la población sobre los resguardos que se deben mantener en pandemia, misma importancia le asignaron, al proceso de vacunación, que ha registrado 106,86% de cobertura, o sea, 9.867 personas ha accedido a las dos dosis.

“Ha habido un gran compromiso de todos los vecinos y vecinas, prácticamente estamos todos los días conversando con ellos ya sea de manera presencial o a través de las redes, donde todos los días estamos informando sobre la pandemia y al final tenemos una competencia sana, por decirlo de alguna manera, en mantener un récord sin casos. Eso nos ayuda a mantener a raya el Covid-19, a través de un tema comunicacional muy fuerte y extenso. En la vacunación también somos una de las comunas que lideramos el proceso a nivel regional, en la cantidad de personas vacunadas en el tiempo que lo hicimos. Los adultos mayores son súper comprometidos, están prácticamente todos vacunados, y esperando la tercera dosis algunos”, sostuvo el alcalde Manuel Pino.

Coelemu

El alcalde Alejandro Pedreros destacó que en las últimas semanas la comuna de Coelemu no ha registrado casos nuevos por Covid-19, y destacó que las buenas condiciones epidemiológicas que viven hoy día se deben al compromiso y responsabilidad de las personas para seguir las medidas de autocuidado y los protocolos sanitarios.

“Aquí el gran mérito lo tiene la población, creo que han sido tremendamente responsables y a pesar de las buenas cifras de las últimas semanas, llevamos bastante tiempo sin casos nuevos y obviamente sin casos activos, la gente se ha seguido cuidando y eso ha sido fundamental. Hemos insistido por todos los medios de comunicación que nos tenemos que seguir cuidando, usando la mascarilla, lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, el respeto de los aforos, por lo mismo vamos a seguir fomentando e incentivando el autocuidado”, explicó.

A la fecha Coelemu registra un 95,6% de a población objetivo inoculada con dos dosis contra el coronavirus, lo que también es un factor importante que les ha permitido volver a la “normalidad” en modo Covid y recuperar actividades que anteriormente se vieron suspendidas.

“Desde que pensamos a exhibir buenos números todo el comercio autorizado abrió con los protocolos de la Seremía, ya la gente también retorna a la semi normalidad pero, por ejemplo ya se ven niños jugando en la plaza con todos los resguardos, igual nosotros sanitizamos en las tardes, nos estamos cuidando harto”, agregó Pedreros.

Quirihue

La capital provincial de Itata tiene al 99,8% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo. El alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, sostuvo que la población se preocupó por tener las vacunas al día.

“Pienso en lo responsable que ha sido la gente y la comunidad en asumir todo lo que es la prevención. Hemos estado trabajando durante toda esta pandemia de forma continua con la comunidad, el municipio, establecimientos educacionales, donde ya tenemos algunos con clases presenciales pero siempre tomando los aforos, resguardos y medidas de seguridad. Creo que esto ha sido el compromiso que tomamos cada uno, en el sentido de cuidarnos para así poder cuidar a nuestras familias”, dijo.

Destacó que la comuna ha retornado de alguna forma a normalidad siempre tomando los resguardos y protocolos sanitarios establecidos para evitar contagios por Covid-19.

“La idea es que, si bien es cierto necesitamos volver a la normalidad, también debemos hacerlo con el respeto y seguridad que corresponda para lo efectos de poder funcionar de la mejor forma posible”, indicó la autoridad.

Texto: Susana Núñez / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/