Close
Radio Radio Radio Radio

Servel se querella contra líder ultraderechista Sebastián Izquierdo

Agencias

El Servicio Electoral decidió presentar una querella contra el activista de ultraderecha Sebastián Izquierdo, quien llamó públicamente a los apoderados de mesa de José Antonio Kast a “hacer trampa” y “objetar todos los votos de Gabriel Boric” el día domingo, en la segunda vuelta de la elección presidencial.

Según consignó radio Cooperativa, en un video difundido en redes sociales, el sujeto -fundador del movimiento “Capitalismo Revolucionario”- aseguró estar convencido de que los apoderados de Boric “van a hacer trampa”, de modo que solicitó a los apoderados de su rival: “Vayan y hagan trampa, objeten todos los votos del Boric, todos los votos; no uno, todos al Boric”.

El tema marcó la jornada política, motivó reacciones del Gobierno y del comando de Apruebo Dignidad, que acudió al Servel precisamente a ingresar una denuncia, y, avanzada la tarde, del propio Servicio, que calificó el emplazamiento de Izquierdo como “un peligro para la sociedad y para la democracia”.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, confirmó la acción penal y detalló que le imputará el delito de “impedir el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragio”, contenido en el artículo 143 de la Ley Orgánica de Votaciones y Escrutinios, en que se establece que quien incurra en éste “sufrirá la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio”.

Asimismo, recalcó que desde el Servicio “se solicitarán diligencias contra el querellado que impidan que pueda concretar el domingo 19 lo manifestado públicamente, que constituye un peligro para la sociedad y la democracia”.

Del mismo modo, “hacemos un llamado a los apoderados para actuar con responsabilidad y ajustados en la ley en la elección del próximo domingo”, conminó el presidente del Servel. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top