Close
Radio Radio Radio Radio

Servel investigará rendición de la campaña a gobernadora de Karina Oliva

Agencias

El Servicio Electoral confirmó que investigará la rendición de cuentas de la primera vuelta de gobernadores regionales entregada por el equipo de Karina Oliva (Comunes), hoy candidata a senadora por la Región Metropolitana que fue acusada de pagar altísimos sueldos a siete asesores de su propio partido en su fallida campaña anterior.

Si bien está pendiente el análisis a la rendición de la segunda vuelta, el presidente del Servel, Andrés Tagle, indicó que en primera instancia se aprobó la devolución del 59% del máximo que se restituye a los candidatos en las elecciones.

“De la información que nosotros recibimos en la rendición de la primera vuelta, en nueve de las once partidas de gastos se pidieron antecedentes adicionales en nuestros oficios de información: en qué consistían y un detalle de qué trabajos eran, etcétera”, explicó.

El presidente del ente electoral agregó que dichos antecedentes ya están en su poder, por lo que “vamos a investigar, y haremos las denuncias al Ministerio Público como corresponde de acuerdo con la ley, tanto al administrador como al candidato, eventualmente”.

Por su parte, la presidenta del PPD y también candidata a senadora por la capital, Natalia Piergentili, llegó a la sede del Servel para pedir que los antecedentes sean entregados al Ministerio Público.

“Lo que estamos haciendo acá no es culpar a la candidata Oliva, es simplemente pedirle al Servel que con sus facultades mande la rendición al Ministerio Público, porque sabemos que el Servel puede hacer una revisión de forma, pero aquí hay problemas de fondo y de ética, y sentimos que hay que dar una señal”, planteó.

Por su parte, otro candidato a senador por la RM, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli), optó por entregar los antecedentes directamente a la Fiscalía, acompañado por sus pares de la UDI Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez.

“Lo que podría haber ocurrido, y que es lo que queremos que investigue Fiscalía, es que se podrían haber abultado ex post, después de la elección, con boletas y facturas ideológicamente falsas”, apuntó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/