Close
Radio Radio Radio Radio

Seremi ha decomisado 10 mil 420 kilos de productos cárnicos en Ñuble

Autoridades regionales realizaron una fiscalización en el Mercado Techado de Chillán, realizando recomendaciones a los consumidores y entregando un balance de las inspecciones desarrolladas en contexto de Fiestas Patrias en la Región de Ñuble.

Claudio Ferrada, delegado presidencial, aseguró que se ha dispuesto de un trabajo intersectorial y de todo el recurso humano disponible para fiscalizar y monitorear la procedencia y la calidad de los productos cárnicos comercializados durante estas fechas, cuyo consumo aumenta considerablemente.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Estamos con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para fiscalizar y monitorear que la   procedencia de las carnes, sea la adecuada de acuerdo a la normativa legal vigente y que no provenga de abigeato, mientras que con la Seremi de Salud fiscalizamos cómo se encuentra el producto; si es que está respetando la cadena de frío, y si la calidad de las carnes y los embutidos se encuentran también dentro de la norma legal aplicable”, detalló Ferrada, enfatizando que las inspecciones buscan asegurar que los habitantes de la región, y los turistas, accedan a productos inocuos, previniendo brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, y la venta y distribución de cecinas elaboradas con materias primas vencidas o sin denominación de origen.

Ximena Salinas, seremi de Salud, especificó que la Unidad de Seguridad Alimentaria de esa cartera, desde mediados de agosto, ha intensificado las fiscalizaciones en los locales de expendio y elaboración, tales como carnicerías, supermercados, fábricas de cecinas y fábricas de empanadas, verificando el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura e higiene en establecimientos, y el cumplimiento del DS 977 Reglamento de los Alimentos del Ministerio de Salud (Minsal).

“A la fecha, nuestra institución ha iniciado 15 sumarios y ha decomisado 10 mil 420 kilos de productos cárnicos, siendo la principal causa, la presencia de materias primas vencidas destinadas a elaboración de alimentos, además de deficiencias sanitarias en los establecimientos y ausencia de resoluciones sanitarias que autoricen su funcionamiento”, puntualizó Salinas, agregando que durante las Fiestas Patrias, se fiscalizarán los establecimientos temporales instalados en eventos, fondas y ramadas de las 21 comunas. A ello, se suma la verificación de que se exija el Pase de Movilidad en recintos cerrados, en contexto de la Alerta Sanitaria vigente, en contexto de la pandemia por Covid-19.

César Rodríguez, seremi de agricultura, complementó que es importante el trabajo conjunto para garantizar calidad, inocuidad de los alimentos, y “que se aplique la ley de las carnes; de dónde viene, los predios donde se produce, y sobre todo, que cumpla la normativa respectiva”.

“Nuestra función es seguir la trazabilidad a toda la cadena de venta de bovinos, con fiscalizaciones en las ferias de ganado, medios de transporte y, al final, las carnicerías. Recientemente, detectamos venta de carne de producto de abigeato. Nuestra labor es fiscalizar que la procedencia sea transparente, podamos hacer una trazabilidad de donde proviene el animal para que la gente pueda consumir carne 100% segura, evitar el robo de animales y su venta clandestina”, explicó la directora regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero de Ñuble, Gloria Cuevas.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top