Close
Radio Radio Radio Radio

“Ser deportista de alto rendimiento en Chile es un problema”

Cedida

La realidad de Benjamín Cisternas podría ser la de la mayoría de los deportistas chilenos que ingresan al alto rendimiento.

El karateca que vive en Quinchamalí y tiene 14 años, es seleccionado chileno de la disciplina en la categoría sub-14 y número uno en el ranking nacional.

En su palmarés suma cinco primeros títulos (entre ellos, Copa Kamine 2014, Tope Selectivo Regional 2019, Nacional 2019) y en enero pretende viajar a Santiago para entrenar con la Selección Chilena en el Centro de Entrenamiento Olímpico, ya que se prepara para el Sudamericano de Bolivia.

Eso, en teoría, porque, como suele ocurrir, y a pesar de su palmarés, se siente abandonado y no cuenta con apoyo de nadie.

“Dan ganas de dejar todo”

“Practicar un deporte de alto rendimiento o ser deportista de alto rendimiento en Chile es un problema, ya que no hay apoyo del sector público ni privado. Carecemos de implementación y recursos para las competencias. A veces el sacrificio de mis padres no basta para ser deportista y dan ganas de dejar todo botado, pero mis ganas de llegar más alto me impulsan a seguir”, confiesa desde Quinchamalí el talentoso karateca que brilla en el tatami nacional.

“Actualmente no he recibido apoyo de nadie, solamente de mis padres y mi sensei. Si me tocara competir hoy ni siquiera cuento con la implementación necesaria para competir”, revela Benjamín, quien comenzó a practicar karate a los seis años bajo la conducción técnica de Exequiel de la Rivera en la Academia “Ken Shin Kan”, brillando en diferentes torneos locales, regionales y nacionales.

No llego a entrenar

“Entreno cuatro veces a la semana vía zoom con la Selección Chilena, pero con complicaciones porque vivo en el campo, en Quinchamalí y tengo problemas de conectividad. También entreno con mi sensei Exequiel de la Rivera en Chillán, pero tengo problemas para llegar por la falta de locomoción, de buses por la pandemia por lo que muchas veces no llego a entrenar ya que el costo de ir en auto es muy alto”, detalla el alumno del Liceo Marta Brunet.

Su entrenador en Chillán, Exequiel de la Rivera, lamenta que un deportista de proyección nacional, se sienta abandonado y olvidado en la tierra de las artesanas de greda.

“Benjamín no tiene como venir a entrenar y ya estamos a un mes del Nacional. No tiene karategui (traje de karate), le quedó chico el que tenía. Está en pleno desarrollo así que se quedó sin karategui, no tiene implementos para competir y eso que viene siendo campeón de niño en los torneos regionales y nacionales, que vengo organizando todos los años desde que llegué a Chillán hace17 años”, analiza De la Rivera, mientras su pupilo espera que hay le dé un espaldarazo para darle un impulso que por falta de recursos puede quedar estancada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/