Mejorar las competencias y la competitividad de las micro y pequeñas empresas, a través capacitación a sus trabajadores, dueños, socios y representantes legales, es el objetivo del programa Despega Mipe que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) habilitó para todas las regiones del país.
Mejorando el marketing de mi negocio (Chillán) y Facturación electrónica (San Carlos), son los cursos gratuitos que se dispusieron en Ñuble, para un total de 50 y 25 personas respectivamente, en los cuales el Sence destinará un presupuesto de $9.150.000.
Al final de los cursos, las y los participantes habrán obtenido conocimientos necesarios para crear una estrategia para sus emprendimientos, analizando la pertinencia de la propuesta de valor de su producto/servicio, su marca, la estrategia de precios y de gestión de canales; asimismo, tendrán la capacidad de realizar una gestión adecuada del proceso de emisión de facturas, nota de débito, crédito, guías de despacho, boleta de servicios, libros de compra y venta, de acuerdo a la legislación vigente en Chile y el Servicio de Impuestos Internos.
Las autoridades de la región invitaron a las personas que necesitan darle un impulso a sus iniciativas, a inscribirse y aprender técnicas que les permitirá visibilizar sus mipes y manejar de manera más adecuada, los procesos de comercialización y gestión.
“El Sence al ofrecer este tipo de capacitaciones gratuitas y accesibles, está buscando llegar con igualdad de oportunidades para que los emprendedores y emprendedoras, independientemente de su ubicación, puedan acceder a herramientas que les permitan mejorar sus negocios y desarrollarse. Nuestra labor va más allá de formar a personas en oficios, puesto que también nos ocupamos de entregar este tipo de herramientas orientadas en fortalecer la productividad”, afirmó la directora regional del Sence, Leandra Macías Leiva.
“La capacitación a una persona que ya ha iniciado un emprendimiento es un acompañamiento valioso si es pertinente a su quehacer y a sus necesidades, por eso estamos muy interesados en estos dos cursos que abrimos este año y que esperamos realmente sean un aporte que se pueda seguir replicando”, indicó el seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme Lagos.
“Los cursos para Ñuble de este programa Despega Mipe, disponible también a lo largo del país, demuestra el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, del Ministerio del Trabajo y del Sence, con el desarrollo de las pequeñas empresas, el desarrollo económico y el bienestar social del país”, comentó el delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García Hurtado.
En su versión 2024, el programa tiene una oferta de 18 cursos, en modalidad presencial y online, con una cobertura proyectada de 6.950 personas a lo largo de todo el país y una inversión estimada de $1.500 millones. Incorpora además Seguro de Accidentes para cursos y módulos presenciales, instrumento habilitante o referencial, subsidio diario de $4.000 por día asistido y un subsidio de cuidados de $5.000 por día asistido o % de avance(e-learning) para participantes cuidadores no remunerado.