Close
Radio Radio Radio Radio

Senadora Carvajal: “Debemos aprender de los errores del pasado”

Identificar los temas que deberían estar presentes en la agenda legislativa de la comisión de Minería y Energía este año, fue el objetivo del seminario “Desafíos del sector energético para el 2023” que se desarrolló en el ex Congreso Nacional en Santiago, y que fue organizado por la citada instancia del Senado y el Departamento de Energía Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

En el marco de la actividad, la presidenta de la comisión de Minería y Energía, senadora Loreto Carvajal, sostuvo que “se debe ampliar la mirada y no enfocarnos únicamente en el sector eléctrico como ha sido recurrente durante los últimos años”.

En esa línea, la legisladora indicó que “el desafío es tremendo y tenemos la firme convicción que el diálogo amplio y mesurado permitirá la construcción de una política pública eficiente y viable, que garantice alcanzar los objetivos en que todos estamos de acuerdo. Es importante escuchar a la mayor cantidad de actores posibles y evaluar adecuadamente las medidas de política pública que se resuelvan, con realismo, pero con decisión”, dijo.

La parlamentaria añadió que la mesa de trabajo de corto plazo que creó la Comisión Nacional de Energía (CNE), y que debía hacerse cargo de los principales problemas que han surgido en el último tiempo, “no parece haber llegado a resultados muy auspiciosos, lo que pone un desafío adicional en nosotros, el parlamento; para comenzar a discutir alternativas”.

Carvajal recordó que “hoy está en tramitación el proyecto de ley que impulsa la participación de las Energías Renovables en la Matriz Energética Nacional, que es un buen proyecto, pero debe ir de la mano con acciones claras y concretas que permitan resolver varios problemas estructurales que tiene el sistema eléctrico actual”, explicó.

Agregó que “debemos aprender de los errores del pasado y no repetir, bajo ningún punto de vista, la experiencia asociada al proyecto Cardones–Polpaico. Sin un diseño claro de los trazados para la construcción de las líneas de transmisión que requiere el sistema, los tiempos simplemente no darán para alcanzar los objetivos de transición que como país nos hemos impuesto, es urgente construir ese diseño”, aseveró.

Añadió que “es necesario considerar el uso de combustibles no contaminantes, como el hidrógeno verde u otra alternativa que permita asegurar el adecuado funcionamiento del sistema eléctrico durante las 24 horas del día”, enfatizó.

Asimismo, la representante PPD dijo que se debe modernizar y potenciar el sector energético que requiere de una hoja de ruta compartida, “y como comisión nos interesa impulsar este diálogo productivo que permita enfrentar adecuadamente los desafíos que vienen en el futuro”.

Finalmente, la parlamentaria resaltó la participación del ministro de Energía, Diego Pardow; del académico de la Usach, Humberto Verdugo; del presidente de Acera, Jaime Toledo; de Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo Generadoras; Javier Tapia, director ejecutivo Transmisoras; Sara Larraín, directora ejecutiva Chile Sustentable; Víctor Tavera, gerente general Enel Distribución; y Hernán Calderón, Presidente de Conadecus.

Temas abordados

Respecto de la industria eléctrica, durante el seminario se abordó la necesidad de revisar la planificación de los sistemas de transmisión luego que se denunciara cierto nivel de improvisación; las certezas regulatorias y la burocracia de los permisos; la llamada pobreza tarifaria de las cuentas de electricidad; el robo de cables eléctricos y apagones; la pertinencia de una reforma a la distribución; y la generación cien por ciento proveniente de energía solar y eólica.

A nivel organizacional, se mencionó la necesidad de modernizar el Estado en cuanto a analizar los recursos asignados y la estructura del Coordinador Nacional Eléctrico y de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

También se hizo referencia a proyectos en trámite y leyes ya promulgadas, como la ley de Cambio Climático, la ley de Almacenamiento Eléctrico, y la ley que regula la venta de Leña. Las transmisoras solicitaron ser incluidas en el proyecto que permite la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente, y se cuestionó la viabilidad del proyecto que promueve la generación de energía renovables.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top