Close
Radio Radio Radio Radio

Senado vota proyecto de segundo retiro del Gobierno

Agencia Uno

Las comisiones unidas de Hacienda y del Trabajo del Senado postergaron para hoy la votación del proyecto lanzado por el Gobierno sobre el segundo retiro del 10 por ciento del fondo de pensiones.

El proyecto del Ejecutivo considera un retiro pero con limitaciones, en dos cuotas y con distintos plazos y devolución obligatoria -por lo que ha sido considerado como un “autopréstamo”.

Mientras, la reforma opositora -impugnada ante el TC- ya está en tabla para ser votada en Sala mañana en segundo trámite.

El presidente de ambos grupos parlamentarios del Senado, Jorge Pizarro (DC), resolvió convocar para las 08:30 horas de este martes una primera sesión para votar en general, y luego en la tarde, de 14:00 a 16:00 para la votación en particular.

En la instancia, los senadores de la UDI José Durana y David Sandoval anunciaron que presentarán algunas indicaciones al proyecto como condición para inclinarse a apoyar al Ejecutivo, de lo contrario, advirtieron que van a apoyar el segundo retiro presentado por la diputada humanista Pamela Jiles.

“Primero, es que el reintegro sea voluntario; segundo, que haya un plazo máximo de 10 días hábiles para pagar la primera cuota de este retiro; y en tercer lugar, que se pueda retirar hasta 120 Unidades de Fomento (UF); y en cuarto lugar, van a poder retirar todas aquellas personas que ganen hasta 120 UF mensuales, si se cae cualquiera de ellas estaríamos por aprobar el proyecto de la Cámara de diputados”, afirmó Durana a radio Cooperativa.

Desde la oposición, en tanto, afirmaron que modificarán el proyecto del Gobierno, al que tildaron de “malo”.

De hecho, el senador Álvaro Elizalde (PS) adelantó que le harán cambios: “No quepa duda que vamos a modificar ese proyecto porque es un mal proyecto”.

“Es un proyecto que establece restricciones, establece la lógica de préstamos y que va en contra de lo que está contenido en la reforma constitucional, que consiste en que la ayuda llegue rápido a las familias chilenas dado el drama que están viviendo”, sostuvo el timonel socialista.

La posibilidad de que el TC declare inconstitucional la reforma para un segundo retiro, amenaza también el proyecto que se tramita en paralelo, directamente vinculado con esa medida, que faculta a los jueces de familia a ordenar el retiro forzoso de esos fondos para el pago de deudas de pensiones alimenticias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/