Close
Radio Radio Radio Radio

Senado aprueba ley que flexibiliza normas para el cierre de calles y pasajes

Cristian Cáceres| referencial

Con 26 votos a favor y 3 abstenciones la Sala del Senado aprobó y despachó a cumplir su tercer trámite, el proyecto que modifica la ley orgánica constitucional de municipalidades en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles o pasajes, por motivos de seguridad.

La iniciativa flexibiliza la actual legislación permitiendo que la solicitud del cierre de calles o pasajes sea suscrita por al menos el 85% de los propietarios, sus representantes o moradores y se deberá garantizar el acceso a los vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario.

Fue el presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, senador Carlos Bianchi, quien explicó los alcances del proyecto y uno de los últimos cambios que se le introdujo y que dice relación con el horario de cierre.

En un principio, se había acordado el cierre entre las 22:00 y las 05:00 pero dadas las distintas características geográficas que hay en el país, se acordó que las medidas de control de acceso y cierre podrán funcionar “por un lapso no superior a siete horas continuas” y que los municipios podrán autorizar excepcionalmente periodos de cierre que no excedan de diez horas continuas, fundado en especiales motivos de seguridad y siempre que no haya afectación relevante del tránsito.

“Es indudable que los cierres de vías responden a una demanda real de las personas…no debemos perder de vista que esta es la respuesta desesperada de los vecinos. Este proyecto no contempla un solo peso, solo hay recursos de vecinos para dar respuesta a uno de los principales problemas de los chilenos”, expresó el senador Rabindranath Quinteros.

Por su parte, el senador Claudio Alvarado manifestó que “es un proyecto importante desde la perspectiva ciudadana de tener la opción y la posibilidad en conjunto con la autoridad de generar acciones y medidas de auto resguardo para protegerse y cuidarse de hechos delictivos…la seguridad es muy relevante, una tarea de todos y aquí se está generando una herramienta”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top