Close
Radio Radio Radio Radio

Seis personas en espera de trasplante tendrá una segunda oportunidad gracias a donante ñublensino

HCHM

La voluntad manifestada en vida y una familia que respetó la decisión del donante,  fueron los actos que permitieron concretar el primer procuramiento multiorgánico de este 2022 en el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), principal centro asistencial de la Región de Ñuble, hasta donde se trasladaron equipos de diversos recintos del país para concretar la intervención. En el procedimiento se  obtuvo corazón, hígado, riñones, córneas, que mejorarán la calidad de vida, de personas en espera de un trasplante.

El donante, fue un hombre de 43 años, proveniente de Bulnes, quien cursó un accidente cerebrovascular y pese a los esfuerzos clínicos por recuperar su salud, la gravedad de la patología determinó su fallecimiento.

Luego de que un neurólogo certificara su muerte cerebral, la Unidad de Procuramiento y Donación de Órganos y Tejidos del HCHM conversó  con la familia, quienes ratificaron el deseo del donante. En el procuramiento participaron especialistas locales de las unidades de cuidados intensivos y equipos asistenciales del Hospital Las Higueras de Talcahuano, Clínico de la Universidad de Chile y el Guillermo Grant Benavente de Concepción.

La enfermera Gabriela Espinoza, encargada de la unidad a cargo del procedimiento,  destacó la solidaridad de los familiares, pues “pese a estar sufriendo por el fallecimiento de su ser querido,  tuvieron la fortaleza para respetar la decisión expresada en vida y pensar en las demás personas a quienes ayudarán con este gesto de amor. Sin duda, este es un gran ejemplo y nos convoca como comunidad para continuar hablando sobre la donación de órganos, porque hay un gran grupo importante de personas que se mantienen en la lista de espera nacional de un trasplante”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top