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El gobierno logró acuerdo con tres empresas distribuidoras de energía para compensar con un pago 10 mil pesos a los clientes que cambien su medidor por un nuevo dispositivo inteligente.
Se trata de las firmas Enel, Chilquinta y Grupo Saesa. Ésta última con presencia en la Región de Ñuble, a través de Frontel, es hasta ahora la única empresa que ha suscrito este acuerdo tras una mesa de trabajo técnica compuesta por la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
“Saesa se ha sumado a la propuesta del ministerio de pagar un incentivo de $10.000 a los clientes que accedan al recambio. Y, en esa línea seguiremos trabajando junto a las demás empresas distribuidoras en la mejor propuesta que nos ayude a desarrollar una red inteligente y que nos permita estar conectados con nuestros más de 870 mil usuarios en el sur de Chille”, expresó Francisco Alliende, gerente general Grupo Saesa.
Las comunas que podrían acceder a este incentivo en el territorio serían Bulnes, Yungay, El Carmen, Pemuco, Quillón y San Ignacio, todas de la provincia de Diguillín que son abastecidas por Frontel.
“Tomando en cuenta que el medidor tradicional que se encuentra en nuestras casas, nuevo cuesta entre $10.000 y $15.000, la propuesta creemos que puede ser interesante para la ciudadanía. Lo importante es ser enfático en lo siguiente: Este pago es enteramente financiado por las empresas, es decir esto no va a ser traspasado a tarifa, es un costo de las empresas y va en directo beneficio de los usuarios y nos vamos a encargar de fiscalizar que esto se cumpla”, dijo el seremi de Energía, Cristián Trucco.
Para informar a la comunidad sobre este proceso, la seremía recorrerá en los próximos días las comunas para informar a los vecinos sobre el tema y aclarar dudas.
“Quisiera recordar también que el recambio de medidores es una decisión de cada usuario, es una decisión personal y no comunal, por esto los invitamos a informarse del tema. (…) Como Gobierno queremos ser parte de la solución. Tenemos el convencimiento de que la modernización del sistema eléctrico debe estar centrada en las personas, en tener una mayor seguridad y calidad de servicio. Es por esto que creemos que los medidores deben ser implementados, pero no a cualquier costo”, sostuvo.
La empresa Copelec es una de las 7 cooperativas que pertenece a Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel), desde donde informaron que hasta ahora no están en condiciones de sumarse al incentivo de 10 mil pesos.
“Dado lo costos y la baja rentabilidad que hemos tenido históricamente por la situación de tarifas y dado que tenemos que hacer frente a todas las inversiones que implica el cumplimiento de los estándares que hace esta nueva norma técnica de diciembre de 2017, las cooperativas no están en posición de asumir costos de este tipo, de los 10 mil pesos por medidor “ , dijo el gerente general de la Fenacopel, Cristián Espinoza.
Por esta razón la organización seguirá trabajando en la mesa técnica junto al gobierno a fin de ver cuáles incentivos se pueden implementar como por ejemplo, horarios de consumo más económicos para los usuarios, medida que aún está en estudio.
“Los beneficios que tienen estos medidores son que entregan mejor información a los usuarios. Por ejemplo, los usuarios van a poder ahorrar energía, porque van a poder saber mejor su perfil de consumo, van a poder identificar cuáles son los electrodomésticos que consumen más energía, y se está viendo, por ejemplo, cómo implementar tarifas diferenciadas horarias cosa que los usuarios puedan consumir en horarios más baratos, eso se están estudiando”, sostuvo.
Por su parte, la Compañia General de Electricidad (CGE) expresó a través de un comunicado que “está comprometida con la modernización de la distribución eléctrica, la calidad de servicio y el cumplimiento de la normativa. En este contexto, una vez concluido el trabajo de la mesa técnica, la empresa evaluará todas las iniciativas planteadas y propondrá un plan integral que permita la adopción de esta tecnología, con la aceptación de la ciudadanía y de sus más de 2,8 millones de clientes”.