Close
Radio Radio Radio Radio

Seguridad Alimentaria

Señor Director:

En las últimas semanas, ha surgido la preocupación por el alza de precios de los alimentos en Chile. Lo anterior, es una realidad mundial, que se explica por muchos factores y que no solo afecta a los alimentos, ya que la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania han exacerbado una serie de desequilibrios a nivel global. La situación es preocupante, pues a los mayores precios actuales, se añade que los principales insumos para la producción también están registrando precios históricos.

Recientemente la FAO expresó que el conflicto bélico pone en riesgo la seguridad alimentaria mundial y también recuperación económica post pandemia.

En Chile han surgido ideas como la fijación de precios para algunos alimentos, lo cual acrecentaría el problema -menos oferta, mayores precios y mercados negros, por mencionar sólo algunas consecuencias de medidas de este tipo-.

Los chilenos somos dependientes de la importación de alimentos estratégicos como el trigo, las legumbres y la carne bovina. Como consecuencia el margen de actuación de las políticas nacionales para tener seguridad alimentaria, es bastante acotado. Se requiere crear e implementar políticas públicas que permitan recuperar la capacidad productiva de estos y otros rubros y así aumentar nuestra autonomía en este sentido. La agricultura transforma los recursos en alimentos y es necesario estimular su actividad de manera que sea más competitiva.

La voluntad y compromiso de las autoridades, en conjunto con los agricultores, permitiría empezar a trabajar para disminuir la incertidumbre y vulnerabilidad que tenemos, respecto a algo tan básico como es la alimentación de nuestra población. ¿Cuánto más hay que esperar?

Carlos González Mufdi

Presidente Asociación de Agricultores de Ñuble

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top