Close
Radio Radio Radio Radio

Segundo retiro del 10% será discutido en Sala el próximo miércoles

Agencia Uno

Luego de ser aprobado y despachado por la comisión de Constitución del Senado, el proyecto que permitiría un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales será discutido la próxima semana en la Sala de la Cámara Alta.

Así lo confirmó la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, quien indicó que la iniciativa “se está tramitando con celeridad” mientras la comisión elabora el informe del proyecto.

De esa manera, la votación en el Senado se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de noviembre.

Por su parte, este jueves fue revisado el proyecto presentado por el gobierno y que se relaciona también con un nuevo retiro de los fondos AFP. Esta iniciativa tiene ciertas similitudes con el original que se encuentra en el Congreso, aunque difiere de los montos máximos de retiro.E

En el caso de la propuesta entregada por la diputada Jiles (PH), este monto máximo es de $4.300.000, mientras que el del Ejecutivo plantea el retiro tope de $2.900.000.

Lo mismo sucede con los límites de quiénes puede realizar el cobro. En el caso del proyecto de la parlamentaria de oposición, el acceso a este dinero es universal, mientras que lo indicado por el gobierno apunta a beneficiar a quienes tengan rentas inferiores a $2.900.000.

También hay diferencias en los plazos y formas de entrega de este dinero. Mientras que el proyecto original indica que el pago debería realizarse en un máximo de 15 días hábiles una vez ingresada la solicitud y en una cuota, la iniciativa del Ejecutivo considera dos cuotas, de las cuales la primera se pagaría en un plazo de 60 días hábiles y la segunda 10 o 15 días hábiles después.

Finalmente, el proyecto de Jiles plantea que solo hay una reintegración voluntaria del dinero retirado y que contempla una cotización adicional mensual del 5%. Mientras que el proyecto del gobierno indica que esta reintegración debería ser obligatoria, lo cual ha despertado críticas entre los legisladores que denominaron la iniciativa como un “autopréstamo”.

En Senado ya tomó conocimiento de esta propuesta del Ejecutivo y solicitaron antecedentes para su estudio y despejar las dudas respectivas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top