Close
Radio Radio Radio Radio

2da Comisaría de Chillán es la sexta más denunciada por actuar de carabineros

Ciper Chile dio a conocer “el ránking de la represión en comisarías“, un catastro elaborado con información del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) donde da a conocer las comisarías del país más denunciadas por golpizas, violaciones, desnudamientos, abusos sexuales, amenazas y torturas durante las detenciones tras el estallido social. En total, existen 2.109 denuncias entre el 17 de octubre hasta el 3 de marzo.

La región de Ñuble concentra el 6,46% de los reclamos, gran parte provenientes de la Segunda Comisaría de Chillán que ocupa el sexto lugar de la lista, con 114 denuncias. Según Ciperchile.cl, 62 de las acusaciones son por uso excesivo de la fuerza en la detención, 8 son por apremios y otros casos corresponden a acoso y desnudamientos.

En relación a estas vulneraciones de derechos en las aprehensiones de manifestantes, el coordinador de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, señaló que las denuncias deben ser investigadas y penalizadas en caso de ser comprobadas. Además, recalcó que personal policial está obligado a actuar acorde a los protocolos establecidos.

“Estaríamos hablando que son denuncias que tienen que ser interpuestas en fiscalía, ser investigadas y sancionadas por los tribunales correspondientes. En cada uno de los protocolos de Carabineros siempre se ha exigido, desde el gobierno y por mandato de ley, que sean apegados a la estricta normativa de cada uno de sus protocolos”, dijo.

Por su parte, el intendente de Ñuble, Martín Arrau expresó que así como han presentado denuncias, algunas de ellas carecen de fundamentos. “En este país existe la presunción de inocencia y veremos los resultados de estas investigaciones. Denuncias hay muchas, también hemos visto muchas denuncias que son infundadas, y por eso veamos los resultados de estas investigaciones”, subrayó.

El ránking de la represión en comisarías lo lidera la Primera Comisaría de Punta Arenas con 226 casos, le sigue la Tercera Comisaría de Talca con 193, el tercer puerto la ocupa la Primera Comisaría de Viña del Mar con 146. La Décima Novena Comisaría de Providencia se encuentra en el cuarto lugar con 129 denuncias y la Tercera Comisaría de Santiago completa el top five de la lista con 95 reclamos.

Texto: José Ignacio Valenzuela/Antonieta Meleán

Foto: Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top