Close
Radio Radio Radio Radio

Se zanja nuevo nuevo proceso Constituyente: es despachado a ley

Por 109 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó ayer en general la reforma Constitucional con el objeto de establecer un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución Política de la República.

Posteriormente, se respaldaron con más de 110 votos a favor, otras seis normas cuya votación separada fue solicitada.

Con esta aprobación, la reforma será comunicada al Presidente de la República para su promulgación.

Principales aspectos del proceso

El Consejo Constitucional, formado por 50 miembros de manera paritaria y que será elegido el próximo 7 de mayo; tendrá por único objeto discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución.

Podrá estar integrado, además, por uno o más miembros de los pueblos originarios reconocidos en la ley 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas. El número de escaños se obtendrá de sumar el total de votos válidamente emitidos en la circunscripción nacional indígena.

La Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado elegirán, también, a los 24 miembros de la Comisión Experta, que se constituirá el 6 de marzo próximo. Esta comisión deberá proponer al Consejo Constitucional un anteproyecto de propuesta de nueva Constitución, y realizar las demás funciones que esta reforma le fija. Su integración también será paritaria.

La reforma también establece la creación del Comité Técnico de Admisibilidad, compuesto por 14 personas, que estará encargado de resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas propuestas de normas aprobadas por la Comisión o por el plenario del Consejo Constitucional, o por la Comisión Experta, que contravengan lo dispuesto en el artículo 154. Su integración será paritaria, y también se constituirá el 6 de marzo.

La reforma también estableció la celebración de un plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva propuesta constitucional, el 17 de diciembre de 2023.

Bancada local

Cuatro de los cinco diputados ñublensinos respaldaron la reforma.

“Creo que responde a una necesidad ciudadana. El país se manifestó con un 78% en torno al anhelo de contar con una nueva y buena Constitución que priorice las deudas

sociales que existen en nuestro país. Al mismo tiempo, entiendo que hoy existen múltiples urgencias de toda índole, y como políticos, debemos enfocarnos en buscar prontas soluciones”, sostuvo el independiente-DC, Felipe Camaño.

Según el diputado de RN, Frank Sauerbaum, “es importante que con esta votación se le dé certeza al país que el proceso Constituyente va a continuar, que ya hay un itinerario trazado, y que en diciembre debiéramos tener un nuevo texto para aprobar o rechazar, y de esa manera darle estabilidad social, política y económica al país durante este año. Tenemos múltiples problemas que enfrentar, por lo que debemos centrarnos en lo que la gente espera, y paralelamente, avanzar en este proceso”, advirtió.

La diputada de la UDI, Marta Bravo, destacó que éste será un proceso distinto al anterior, “no solo porque tendremos menos consejeros y un plazo más acotado, sino porque se trabajaron bordes Constitucionales, porque es fundamental no volver a equivocarnos. El camino ahora es culminar en tiempo y forma, porque nuestro país debe recuperar estabilidad y no perdernos de los problemas urgentes de subsanar”, manifestó.

Su colega de bancada, Cristóbal Martínez, destacó que se cumplió con el compromiso adquirido antes del plebiscito de salida, “de trabajar por una buena Constitución, sin márgenes para ‘gustitos’ ideológicos. En lo personal, seguiré trabajando en el congreso para que sean prioridad en el tema legislativo, la seguridad y las pensiones. El tema Constitucional debe ir por un carril separado, y el gobierno debe entenderlo”, aseveró.

El voto en contra de Sara Concha

La diputada independiente, Sara concha, manifestó que “las cúpulas le dieron la espalda a la ciudadanía, negando toda posibilidad de democracia”. Recordó que se presentaron más de 300 indicaciones que buscaban aportar, y todas fueron rechazadas. “Este error trae un gran daño a Chile, porque no se defiende el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, ni la vida de quién está por nacer. Chile ya rechazó una Constitución abortista”, recalcó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top