Close
Radio Radio Radio Radio

Se estima que al menos 3/4 de la reserva ecológica en Parque Lantaño fue consumida por el incendio

Mauricio Ulloa

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que el incendio en el sector de Parque Lantaño, consumió una superficie de 25 hectáreas de vegetación en la comuna de Chillán. El control del fuego fue intenso por parte de brigadistas forestales, debido a que el siniestro se encontraba cercano a sectores habitados, sin embargo ninguna vivienda se vio afectada.

Sin embargo, según aseguró Jorge Concha, vocero del Movimiento Ciudadano Parque Regional Lantaño, el sector de la reserva ecológica fue bastante perjudicado, ya que se quemó tres cuartas partes de ella.

“El sector de Parque Lantaño cuenta con una reserva natural que alberga una gran cantidad de especies tanto nativas, como exóticas, principalmente en el sector del humedal, que se quemó completo” informó el vocero.

El incendio se inició como quema de pastizales, pero por las condiciones del viento no tardó en propagarse rápidamente al sector sureste del parque. Integrantes del movimiento ciudadano revisaron las condiciones del área verde  a través de drones y concluyeron que la condición del lugar era bastante grave, ya que la composición vegetal del lugar cambió completamente.

“Se estaban generando informes y trámites en conjunto con la municipalidad y su parte de turismo, para hacerlo monumento histórico, sin embargo el lugar ya no es el mismo que estábamos estudiando”, aseguró el vocero del Movimiento Ciudadano Parque Regional Lantaño. Además agregó que para lograr restaurar el lugar se tiene que generar un trabajo técnico para buscar las especies más importantes y representativas de la zona.

Sin embargo, el mayor problema que tienen para lograr restablecer el parque es que se encuentra en un sitio privado, por lo que no se le puede dar un cuidado real, como es por ejemplo poner un vigilante y el control de las malezas para evitar incendios futuros. Además el estado real de los arboles que quedaron en pie no se sabrá hasta primavera, fecha en la que recién será visible cuálesmurieron y cuáles no.

Por otra parte, los vecinos del sector mostraron una gran preocupación por lo ocurrido, principalmente quienes viven en terrenos aledaños a donde se produjo el incendio de Parque Lantaño. Heriberto Cárdenas comentó que durante la jornada del martes se vieron varios focos y árboles que se estaban quemando. Los mismos vecinos han intentando extinguir estos puntos lo más rápido posible, pero creen que esto durará varias semanas.

“Uno siempre ve los incendios desde lejos, todo fue muy rápido, el fuego llegó muy cerca de nuestra casa, pero la dirección del viento cambió y siguió quemando el parque”, detalló. Los pobladores del sector destacaron la labor de bomberos y Conaf, quienes trabajaron de manera rápida y ayudaron a la gente del sector para que ni ellos, ni sus viviendas, se vieran afectadas.

Alerta

Cristian Matus, director regional (s) de Onemi, comentó que se mantendrá alerta basado en los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y el Departamento de Prognosis de Conaf, en los cuales se indicó un aumento de la velocidad del viento con promedios de 20 km/h, un índice de Humedad del Combustible Fino Muerto bajo el 8% en sectores de valle y precordillera, con probabilidad de ignición sobre 80% en valle y sobre 70% en el resto de esta región.

Matus se refirió a los incendios de la semana en la región, en el caso de Chillán Viejo se quemaron 200 hectáreas, en Parque Lantaño 25 hectáreas, en Quirihue 3,5 y en Quillón 1,6 hectáreas. 

Camino a Coihueco

Durante la tarde de ayer según informó la Dirección Regional de Conaf, se registró un incendio forestal en el camino a Coihueco, denominado “Aeródromo”, el cual consumió una superficie preliminar de aproximadamente 8,94 hectáreas de vegetación. El incendio se encuentra en condición de controlado.

Considerando los numerosos incendios reportados durante los últimos días, la Dirección Regional de Onemi Ñuble, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, declaró Alerta Roja en la comuna de Chillán por amenaza de incendio forestal, vigente desde ayer y hasta que las condiciones así lo ameriten.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top