Close
Radio Radio Radio Radio

Sanciones por extracción ilegal de agua en Ñuble suman $138 millones

En el contexto de la grave situación de sequía que afecta al país, el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente junto al director de la Dirección General de Aguas (DGA) de Ñuble, Marcelo Godoy, dieron a conocer los avances en materia de fiscalización de extracción no autorizada de agua y nuevas tecnologías, como drones, además, de un plan especial para monitorear ríos, lagos y lagunas durante este verano.

“Tal como ya lo ha anunciado nuestro ministro Juan Carlos García, para nuestro gobierno el cuidado del agua es una prioridad, más en nuestra zona, es por ello que a nivel nacional se está llevando adelante el aumento de los equipos, esperando a mediados de este año duplicar la cantidad de fiscalizadores y fiscalizadoras. Adicionalmente, se pone a disposición la máxima tecnología en drones para identificar las modificaciones de cauces, tranques o tuberías. Con todo esto podremos aumentar las fiscalizaciones y llegar a lugares donde antes no podíamos fiscalizar”, informó el Seremi De la Fuente Paredes.

La autoridad del MOP en la región, junto con destacar la labor desarrollada durante el año pa- sado por la DGA a nivel regional, destacó que: “Este es un trabajo que venimos desarrollando desde el primer día que asumimos y que nos ha permitido aumentar las fiscalizaciones en la región de Ñuble, donde en el año 2022 abrimos 106 expedientes, de los cuales hemos resuelto 95, estableciendo un total de 46 sanciones por cerca de 140 millones de pesos”.

“El objetivo no es seguir multando a las personas, sino que terminar con la extracción ilegal de agua y que todos tomemos conciencia y podamos aportar en el cuidado del agua, que es un recurso muy valioso y lamentablemente cada vez más escaso”, agregó el seremi De la Fuente.

Fiscalización en verano

La autoridad anunció además, que durante este verano 2023 se iniciará un plan especial de fiscalización en lagos y lagunas del país, el que contempla también la medición de la calidad de las aguas, por primera vez, en época estival, lo que incluirá revisiones en diversos puntos de acumulación de aguas en las 21 comunas de la región.

“Este verano como DGA realizaremos fiscalizaciones y monitoreos a los ríos, lagunas y lagos de nuestra región, en los cuales también mediremos la calidad de las aguas, velando por el buen uso de nuestro recurso hídrico, sobre todo en un periodo en que se duplica su consumo como es el verano”, informó el director de la DGA, Marcelo Godoy.

Más recursos para este año

A nivel nacional, se aumentó el presupuesto de la DGA en 9 mil millones de pesos, lo que se traduce en un crecimiento de un 19%. Por otra parte, la meta es durante 2023 duplicar el equipo de fiscalización, pasando de 70 personas en todo el país a 140. Se adquirieron ocho nuevos drones e instrumentos de última generación, que permitirán, por ejemplo, realizar batimetría con un dron sin la necesidad de contar con un bote u otro instrumento flotante para medir el volumen de agua en infraestructuras hidráulicas (embalses), así como también en lagos.

“En Ñuble poseemos un drone de alta tecnología y además, para monitorear la calidad de las aguas en lagos y lagunas, nuestro ministro anunció que se dotará a cada una de las Direcciones Regionales de la DGA de sondas multiparámetros las que nos permitirán medir variables como pH, oxígeno disuelto, temperatura, conductividad, entre otras, lo que facilita contar con una radiografía inicial de la calidad de los cuerpos lacustres, ríos y, de ser necesario, iniciar procedimientos de fiscalización por afectación a la calidad de aguas”, agregó el Director regional de la DGA.

Finalmente, el seremi de Obras Públicas , Paulo De la Fuente, indicó que el ministro García anunció que durante el primer trimestre de 2023 se enviará al Congreso un proyecto de ley que busca simplificar y abreviar los tiempos del proceso sancionatorio de fiscalización y así no solo sancionar a quienes no cumplen, sino que dicho incumplimiento sea por un tiempo acotado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top