Close
Radio Radio Radio Radio

San Carlos: Sesiona primera mesa para frenar violencia contra la mujer

Gobernación de Punilla

Según estadísticas delictuales, en contexto de violencia intrafamiliar (VIF) donde la víctima es una mujer, en lo que va de 2021 la Provincia de Punilla concentra 181 casos, con San Carlos y Coihueco como las comunas de mayor ocurrencia. En 2020, en tanto, el total de casos llegó a 707.

Conocidas esas cifras, la Gobernadora de la Provincia de Punilla, Pía Sandoval, tomó como iniciativa la de establecer una mesa de trabajo que busque abordar esta problemática, desde distintos enfoques y con los actores involucrados en este problema.

La instancia tuvo su primera sesión, encabezada por la máxima autoridad provincial, y donde participaron la Seremi de la Mujer, Bárbara Hennig; la directora regional de Sernameg, Viviana Cáceres; la capitán Yolanda Palma, de la Primera Comisaría de San Carlos; el subprefecto Mauricio Martínez jefe de la Bicrim de la PDI de la comuna; además de una representante de Prodemu en la provincia y otra del Centro de la Mujer.

“La motivación que tuvimos como gobernación son los altos índices de violencia contra la mujer en la provincia, principalmente en la comuna de Coihueco, que tiene de los números más altos en la Región de Ñuble y eso nos prendió una alerta. A raíz de ello generamos esta mesa de trabajo para tratar de bajar esos números”, explicó Pía Sandoval.

“Tras la reunión, se estableció establecer una mesa de trabajo mensual y establecimos acuerdos en materias preventivas. Como primera instancia, vamos a realizar una ronda de charlas en municipios, como en servicios públicos que están instalados en la provincia, para luego comenzar trabajo con dirigentas en las distintas comunas. En Punilla decimos ‘no’ a la violencia contra la mujer”, expresó la Gobernadora.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género agradeció la instancia nacida desde la provincia y expuso que “la violencia está en todos los rincones de la región. Queremos que sea visibilizada y con esta mesa podemos reunir a todos los actores y poder hacer un trabajo conjunto y colaborativo. En esta provincia tenemos los mayores índices de violencia, como en la comuna de Coihueco, por lo tanto, la preocupación es mayor”.

Factor pandemia

Por su parte, Viviana Cáceres aseguró que “producto de la crisis sanitaria que hemos vivido, hemos visto un aumento de las situaciones de violencia intrafamiliar contra la mujer. En Punilla sabemos que las cifras han aumentado, por lo tanto, esta es una excelente oportunidad y una muy buena instancia de formar esta mesa provincial”.

Las autoridades del Ministerio de la Mujer en la región recordaron los canales de ayuda como el fono de orientación 1455 que durante el año pasado recibió 126 mil contactos, un 148% más que en 2019, y este 2021 ha recibido 44.943 llamadas.

En tanto el WhatsApp silencioso +569 9700 7000 que se implementó en abril de 2020 debido a que en confinamiento era riesgoso para muchas mujeres hablar por teléfono, recibió 22 mil contactos, y en lo que va de este año ya lleva 2.411.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/