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Salud mental en educación superior

Señor Director:

Según la primera Encuesta Nacional de Inclusión en la Educación Superior (noviembre de 2021), realizada por Fundación Portas, el 45% de los estudiantes provenientes de los sectores menos favorecidos de la sociedad ha tenido la intención de abandonar sus estudios por problemas relacionados a la salud mental. Lo anterior ha de considerarse como una alerta para quienes nos desempeñamos en el sistema terciario de educación.

Hoy, precisamente cuando se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Depresión, es preciso, no sólo reflexionar sobre este flagelo, sino que tomar medidas urgentes a fin de abordar una temática relevante, pero lamentablemente poco visibilizada.

Vertebral ve con especial preocupación esta materia. Hemos constatado en las propias instituciones de educación superior el incremento paulatino en la manifestación de inquietudes a las unidades de Asuntos Estudiantiles o Desarrollo del Estudiante, demandando apoyo en temas relativos a la salud mental.

Incluso, desde antes de la pandemia, hemos estado trabajando colaborativamente con el Ministerio de Salud, con quien firmamos un convenio para impulsar líneas de acción tendientes a disminuir esta preocupante alza de síndromes relacionados a la salud mental.

Es fundamental hoy, más que nunca, contar con metodologías y herramientas que estén a disposición de las instituciones para entregar contención transversal y homogénea, sin distinción, a los estudiantes que requieran apoyos concretos, considerando, sobre todo, que los últimos dos años han estado expuestos a fuertes medidas restrictivas que han afectado indudablemente su calidad de vida.

Leopoldo Ramírez Alarcón

Director Ejecutivo de Vertebral

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