< Ruta de las caletas busca potenciar localidades costeras de Ñuble – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Ruta de las caletas busca potenciar localidades costeras de Ñuble

La señora Graciela Escobar participaba de una actividad para adultos mayores en el centro de Chillán durante la mañana de ayer, cuando observó los anuncios de la Ruta de las Caletas. “Me encanta todo lo que sea de mar”, afirma mientras, vestida con un gorro de chef y delantal, participa junto a sus amigas de una clase de cocina con productos del mar. “Valoro mucho que se hagan estas actividades porque es importante que la gente sepa todos los productos que se sacan del mar y lo mucho que les cuesta a los pescadores obtenerlos. Debe ser más reconocido el trabajo de los pescadores artesanales”, expresa, antes de comenzar a discutir quién había ocupado toda la carne de jaiba en su ensalada.

El grupo de cinco amigas ocupa solo una esquina de las grandes mesas que se dispusieron ayer al mediodía en el Paseo Arauco, para recibir a 100 personas en la clase de cocina, actividad que forma parte de la Ruta de las Caletas. Autoridades regionales dieron el inicio del evento, que además contó con la participación protagonista del Sindicato de Orilleros de Colmuyao, zona perteneciente a Cobquecura, quienes se encontraban vendiendo los distintos productos que obtienen de la pesca y agricultura. Además, sus miembros participaron realizando clases a los interesados que paseaban por la céntrica arteria chillaneja.

“El borde costero siempre había sido postergado”, declaró el seremi de Economía, Roger Cisterna, al referirse al propósito del evento. La Ruta de las Caletas es una iniciativa financiada por el Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), para promover el consumo de productos del mar y destacar el valor económico y cultural de la pesca artesanal en cada región.

“Con el borde costero de Colmuyao llegamos a un acuerdo hace un par de meses, de trabajar en poder gestionar y difundir los productos que ellos generan. Sacar los productos de Cobquecura es fundamental en la cadena de comercialización, y el dar a conocer todas las cosas que se están haciendo en esta y las otras comunas costeras también es fundamental para poder atraer más visitantes, y aumentar el flujo económico del lugar”, expresó Cisternas.

La Seremi de Economía busca poder manufacturar la materia prima que obtienen los artesanos regionales del trabajo de la tierra y el mar, para que estos puedan comercializar productos terminados, aumentando sus competencias técnicas y creando mayor valor agregado a sus elaboraciones. “Para eso, necesitamos de dos caminos. Por un lado, profesionalizar y mejorar las técnicas de recolección, extracción y manufactura; y por otro lado, el cómo vamos a ir posicionando estos productos dentro de las distintas vitrinas, comercios y poder así potenciar el desarrollo económico de Cobquecura”, menciona la autoridad regional.

Para lograr este avance en la zona de Colmuyao, la Seremi de Economía junto a Sernapesca están entregando fondos para que los pobladores obtengan mejores herramientas de trabajo (camiones frigoríficos, trajes de buzo, entre otros), además de realizar una prospección para analizar donde instalar cocinerías que atraigan a visitantes.

“El turismo va ligado a toda la actividad económica y nuestro foco es seguir aumentando porque confiamos en que es la industria del futuro y en el potencial que poseemos como región”, afirma Cisternas.

Daniel Andrade, director de Sernapesca coincide: “Su incentivo es mostrar esta mixtura entre pesca y agricultura que tiene la caleta de Colmuyao, y poder traerlo a la capital regional y que todos sepan de Colmuyao existe y está dentro de la nueva región de Ñuble. La idea de ellos, aparte de la pesca, es que haya turismo. Que los turistas no lleguen solo a Cobquecura, sino que avancen unos kilómetros más y puedan conocer Colmuyao, que tiene una costa preciosa”.

Las autoridades buscan que la pesca artesanal y las costumbres de la zona se vuelvan un atractivo turístico de la zona. “La pesca artesanal más que una actividad económica es una cultura, por lo tanto nosotros tenemos la misión de promover esta cultura y mostrarle a la gente que el litoral de Ñuble es muy grande. Hay muchas caletas y es una zona muy rica, muy bonita, en donde ustedes pueden probar todos los recursos que ustedes ven acá (en la feria del evento). Hoy día solo trajimos Colmuyao, pero el turismo de caleta en la región es algo que tenemos que desarrollar y promover en ciudades como Chillán”, afirmó el director zonal de pesca y acuicultura, Oscar Henríquez.

En la capital regional

Sixto Muñoz y Sandra Olguín viven en Coihueco, pero ayer al mediodía se encontraban en Chillán, en donde por casualidad se encontraron con el inicio del evento en el Paseo Arauco. “Yo soy muy buena para el marisco, pero lo como poco. No he tenido la oportunidad de visitar Colmuyao, pero sería lindo hacerlo, para tener los recuerdos y contárselo a los nietos”, expresa Olguín. Su marido confirma sus dichos: “No se que es lo que estoy comiendo, primera vez que lo pruebo. Yo siempre como cosas como arroz con choritos, no esto”, expresa Muñoz mientras en su mano sostiene un mariscal frío producido por una de las orilleras de Colmuyao.

El concejal Joseph Careaga, destacó la labor del municipio de Chillán en su rol como capital regional de promover el desarrollo de Ñuble: “hoy tenemos una gran actividad que reúne precisamente a las comunas costeras para darles ese andamiaje para que tengan su polo de desarrollo y para darle viraje a la región”.

Margarita Parra vino junto a su mamá a vender sus productos en la feria. “Participamos porque nos gusta lo que es este tipo de comida diferente, lo que es el cochayuyo  y las distintas preparaciones que se puede hacer con él”, afirma Parra. La joven comercializa productos como harinas, miel y mermeladas de cochayuyo, durazno, frutilla y otras frutas.

El concejal de Cobquecura, Claudio Vargas, valoró la realización del evento, porque “incentiva a la gente que trabaja en el tema de la pesca a darle un valor agregado a sus productos. Mostrarle a Ñuble que los productos de Cobquecura son naturales,limpios y pueden ser entregados por diversas líneas de comercio”.

Colmuyao

A 18 kilómetros al sur de Cobquecura, siguiendo la ruta N-144 en dirección a Rinconada, se encuentra la localidad de Colmuyao, dependiente de la Municipalidad de Cobquecura.

En este sector, con agradables playas y humedales, existe una comunidad de orilleros artesanales que obtiene de sus costasproductos como el piure, cochayuyo y moluscos. “Tenemos una zona donde el piure sale mucho, incluso vienen de otras caletas a sacar. Nuestra idea es potenciar el rubro que tenemos para que más adelante, en unos stand, podamos vender nuestros productos en Colmuyao”, afirma Ana Alarcón, secretaria del Sindicato de Orilleros de Colmuyao.

La localidad durante mucho tiempo no tuvo transporte público, situación que dificultaba su desarrollo. Sin embargo, ahora cuentan con un bus facilitado por el Ministerio de Transporte, que por 500 pesos los lleva hasta Cobquecura. Sin embargo, este medio de transporte solo esta disponible los lunes y viernes, en donde hace únicamente un viaje de ida y vuelta. “Las lucas no llegan tan fácil. Nosotros nos potenciamos en el verano que llega harto turista y aprovechamos de vender harto producto. Es importante esta actividad en la localidad. Nosotros tenemos familias que han educado a todos sus hijos a través de los productos del mar”, declara Alarcón.

La orillera nos cuenta que tras el apoyo de INDESPA, como sindicato han podido postular a distintos fondos públicos, como el que les permitió estar ayer participando de la Ruta de las Caletas. Sin embargo, el transporte sigue siendo un obstáculo para impulsar sus negocios. “Es poco factible salir a negociar porque no tenemos movilización. Nos falta mayor conexión con las ciudades, pero con los caminos que todavía tenemos no creo que tengamos las condiciones”, concluye Alarcón.

Texto: Catalina Pérez

Foto: Mauricio Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top