Close
Radio Radio Radio Radio

Ruralidad de Ñuble alcanza el 62% de la población

Mauricio Ulloa

A tres años de la puesta en marcha de la nueva región, Ñuble destaca por su alta ruralidad tanto en términos de población como territorio.

Así lo ratifican dos nuevas herramientas digitales lanzadas recientemente por el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Consejo Nacional de Desarrollo Rural, y se pueden encontrar en la web masvidarural.gob.cl.

Se trata del Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Rural (SICVIR) y el Atlas Rural, que buscan potenciar el desarrollo del mundo rural en el país.

El sistema debutó hace algunos días al revelar las cifras sobre acceso a internet fijo, según las cuales un 62% de las viviendas en Chillán cuentan con dicha conexión, sin embargo, en el resto de la región el promedio es de 12%, existiendo 14 comunas donde el porcentaje es inferior al 5%.

Pero también el sistema aporta otros datos. En este contexto, de las 21 comunas que integran Ñuble se observa que la capital regional, Chillán, es la única comuna urbana y el resto son rurales (20), dando cuenta del alto grado de ruralidad de la región, que alcanza el 62% de la población y el 96% del territorio regional.

En relación a las características de la población, se asemejan al promedio nacional en lo que refiere a distribución por sexo y edad, con una mayor proporción de adultos mayores, lo que se incrementa en las comunas rurales.

En materia educacional, el promedio de años de escolaridad de la región se encuentra por debajo del promedio nacional, mostrando además una brecha de 2,2 años entre comunas urbanas y rurales. Sobre la prueba Simce, se constata una brecha negativa en las comunas rurales de ocho puntos en la prueba de Matemáticas y de cuatro puntos en Lenguaje.

Por último, en materia de participación comunitaria, la Región de Ñuble destaca por su alto nivel de compromiso ciudadano, superando ampliamente el promedio nacional. Las principales organizaciones son juntas de vecinos, comités de aguas, comités de allegados, entre otros con un 24,8%, seguido por organizaciones religiosas (9,1%) y clubes deportivos o recreativos (6,6%).

Calidad de vida de comunas rurales

Ambas herramientas digitales forman parte de la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) -para el que se cuenta con un consejo, que preside Pilar Cereceda, Premio Nacional de Geografía en 2019- que busca mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de los habitantes rurales de Chile.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, resaltó que “se trata de dos instrumentos que buscan poner a disposición datos relevantes para medir, evaluar y comparar la calidad de vida de la población en los territorios rurales de Chile y visibilizar su diversidad”.

Pilar Cereceda, presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Rural, enfatizó que “desde el estado, por primera vez, se pone a disposición pública todos los datos relativos a la ruralidad, de modo tal que cualquier persona, fundación u organización, pueda acceder a esa información”.

El SICVIR tiene por objetivo medir, evaluar y comparar la calidad de vida de la población en los territorios rurales de Chile, identificando brechas dentro y entre territorios, mediante variables agrupadas en los cuatro ámbitos de la PNDR: bienestar social, oportunidades económicas, sustentabilidad medioambiental y cultura e identidad.

El Atlas Rural, por su parte, busca identificar y caracterizar los distintos tipos de territorios rurales del país, entendiendo las particularidades de cada uno de estos, para lo cual se consideraron variables socioeconómicas, ambientales, productivas y culturales, dividiendo el territorio en 34 tipologías que dan cuenta de la diversidad territorial de nuestro país.

Cabe destacar que ambas plataformas se encuentran disponibles en el “Portal de Mapas” de la página web institucional del INE y también en masvidarural.gob.cl.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top