Close
Radio Radio Radio Radio

Rojas Vade deberá devolver el 100% de su sueldo como constituyente

Agencias

El Comité de Ética de la Convención Constitucional sancionó a Rodrigo Rojas Vade con la devolución de su dieta desde septiembre de 2021, cuando este se retiró del órgano constituyente tras reconocer que mintió a la ciudadanía respecto a padecer leucemia.

La medida surge como respuesta a una denuncia del convencional Eduardo Cretton contra Rojas Vade.

“Tal como lo consigna el Reglamento de Ética en su artículo 1°, éste tiene por objeto por un lado el orientar la convivencia al interior de la Convención Constitucional y resguardar la dignidad del cargo de convencional constituyente, dignidad que se ha visto manifiestamente afectada producto de los hechos ya señalados”, señala el documento.

Cuando Rojas Vade comunicó que no tenía la patología que afirmaba sufrir, presentó una licencia médica la cual acreditaba que debía estar en reposo durante los siguientes 15 días, eso es, hasta el 24 de septiembre. De ahí en adelante la ausencia del convencional de la Lista del Pueblo no está justificada.

Como parte de la investigación, el Comité de Ética señala que a Rojas Vade “se le han pagado remuneraciones desde el mes de julio de 2021 hasta el febrero de 2022”. También sostiene que “la actuación del denunciado constituye un incumplimiento grave de sus obligaciones como constituyente, toda vez que había sido elegido por sufragio universal para desempeñar dicha importante labor, por lo que se le exigía un alto estándar de compromiso con el cargo asignado.

Finalmente, la resolución indica que “teniendo especialmente presente que el daño causado a la Convención Constitucional, al Estado de Chile y a la credibilidad pública es de tal envergadura que requiere una reparación congruente y satisfactoria, por lo que resulta indispensable la restitución de los ingresos percibidos por el período no trabajado, se resuelve por unanimidad, imponer al convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade la medida disciplinaria alternativa de devolución al Estado de Chile de los ingresos obtenidos por 10 días del mes de septiembre (restando 5 días que trabajó y la licencia presentada), así como por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022”.

El documento agrega que la sanción disciplinaria “ha sido aceptado por el sr. Rojas Vade, como consta de la certificación del Sr. Secretario de este Comité”.

Si el constituyente Rodrigo Rojas Vade decidiera eventualmente reintegrarse a la Convención y no renunciar, tendrá que restituir más de 12,5 millones de pesos por la dieta que recibió sin trabajar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top