Close
Radio Radio Radio Radio

“Roberto Parra creó géneros para que la música siguiera su desarrollo”

Desde hace varios años, el músico chileno Roberto Tapia está maravillado con el trabajo musical desarrollado por Roberto Parra Sandoval, integrante del clan artístico más importante del país. Para Tapia, Parra no solo es el creador de la aplaudida Negra Ester, sino que sentó las bases para nuevos géneros musicales que han servido para que las nuevas generaciones de músicos puedan seguir desarrollando la música chilena en todo su potencial.

Por eso, cuando vio a comienzos de este año la convocatoria realizada por al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que llamaba a participar en el Primer Concurso de Composición Roberto Parra Sandoval, no lo pensó dos veces. Hacía pocos días había terminado un tema que precisamente se apegaba a los preceptos de Roberto Parra y postuló al certamen junto a su banda “De Perilla” (elenco musical compuesto por Roberto Tapia, primera guitarra; Cristóbal Fernández, guitarra rítmica; Juan Galaz, contrabajo; Gabriel Flores, en cajón peruano; y Enzo Medel en el clarinete).

La historia continúa de esta manera. Quedaron seleccionados para presentarse en Chillán entre más de cien temas participantes. El elenco finalmente logró quedarse con el primer lugar de este concurso que se desarrolló el pasado 7 de julio en el Teatro Municipal de Chillán, entre los aplausos orgullosos de los chillanejos que acompañaron la velada y que sienten como propia a la familia mas famosa de Chile, a pesar que Roberto Parra haya sido uno de los pocos que no nació en la zona (lo hizo en Santiago el 30 de junio de 1921).

El tema se llama “A don Roberto”, y tal como lo explicó el mismo compositor tras bajar del escenario con el primer lugar del certamen nacional que además les dejo un premio en dinero, “tiene reminiscencias a su legado guitarrístico y la melodía y toda la música está inspirada en su obra. Hay mucha cita guitarrística a frases de don Roberto, pero sin perder la originalidad de  la canción”.

Roberto Tapia cuenta que “De Perilla” comenzó su andar hace poco más de once años. “En nuestra trayectoria comenzamos cultivando el llamado jazz guachaca, ese que trató de abordar la música de Roberto Parra. Con el tiempo exploramos géneros afines o cercanos como el jazz gitano (gypsy jazz), un tipo de jazz de los años 30, Roberto Parra estaba muy influenciado por esta corriente y ‘De Perilla’ sigue la misma senda. De hecho, el primer disco de la banda lleva por nombre Jazz Guachaca como resultado de una investigación financiada por Fondart con reversiones propias y composiciones de Roberto Parra”, rememora Roberto Tapia.

Concurso y figura

¿Cómo recibió la banda la noticia de este primer lugar?

Fue para nosotros una tremenda noticia, creo que también lo tomamos como un reconocimiento a la trayectoria, al trabajo que veníamos haciendo con la música de Roberto Parra. Hoy estamos motivados, en proceso de grabar un disco, en donde por supuesto vamos a incluir el tema con el que ganamos; estamos felices porque además con este premio hay una remuneración y eso también lo quiero destacar porque la mayor parte de los premios para las artes son simbólicos, que sea remunerado está bien para los tiempos que vivimos. Está bien que el rubro del músico no sea solo reconocido simbólicamente, sino que en forma monetizable.

¿Cuál crees que es aporte de Roberto Parra a la música?

Creo que uno de los grandes aportes de don Roberto es que de forma muy genuina ayuda a crear, rescatar una tradición musical urbana y, de paso, lo que hace es inventar un par de géneros que hacen que la música chilena se siga desarrollando, siga sumando, siga tomando un camino propio en cuanto a su identidad. Roberto Parra es un creador genuino y es una de las cosas que los músicos y artistas en general tenemos que agradecerle. Que de forma genuina creó géneros, siguió desarrollando música que las generaciones posteriores seguimos trabajando, generó ese nexo para que la música chilena se pueda seguir desarrollando.

¿Conociste en persona a Roberto Parra?

No lo conocí, pero sí conozco a parte de su familia, por ejemplo a su viuda Catalina Rojas que fue la que me dio permiso para ayudar a difundir la obra de Roberto Parra el 2017 con el primer disco, Financiado por el Fondo de la Música. También conozco a sus hijas, una de ellas nos aportó con parte de su arte para el disco jazz guachaca.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top