Close
Radio Radio Radio Radio

Roberto Garretón

Señor Director:

A los 80 años falleció el destacado abogado de Derechos Humanos, Roberto Garretón, quien luego del golpe de Estado se incorporó al Comité Pro Paz, hasta llegar a ser encargado del área judicial de la Vicaría de la Solidaridad.

Fue testigo de tanto sufrimiento en nuestro país. Durante la dictadura defendió a los presos políticos ante los Consejos de Guerra; presentó innumerables recursos de amparo por los detenidos desaparecidos e interpuso querellas por los delitos de tortura.

En 1983 manifestó que “las denuncias presentadas a los tribunales no han arribado nunca a resolución positiva alguna, a pesar de que, otras leyes explícitamente prohíben la existencia de recintos secretos de detención y castigan la aplicación de tormentos a los detenidos. Con ello se ha contravenido, además, la legislación internacional de la que Chile es signatario”.

En septiembre de 1987,  Roberto Garretón es detenido y encargado reo en Santiago, por informar sobre los Derechos Humanos en Chile. “Por su incansable búsqueda de la verdad y la justicia durante su trayectoria profesional nacional e internacional”, el año 2020, Roberto Garretón, recibió el Premio Nacional de los Derechos Humanos.

Derico Cofré Catril.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top