Close
Radio Radio Radio Radio

Rinden homenaje a bolerista chillanejo que ganó el Festival de Viña del Mar en 1970

El artista chillanejo, Enrique San Martín González, fue reconocido por la municipalidad de Chillán, través de la Dirección de Cultura, Artes y Patrimonio con el patrocinio del Teatro Municipal.

Se trata de un prolífico compositor e intérprete, quien fue integrante del Movimiento de la Nueva Canción Chilena, que conformaron, entre otros, Patricio Manns, Víctor Jara, Violeta Parra, Quilapayún, Inti Illimani y Rolando Alarcón. Con éste último y con el dúo “Los Emigrantes” junto a Carlos Valladares, ganó el Primer Lugar del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1970 con la canción “El Hombre”.

El interprete ha grabado 18 discos, entre ellos,  algunos con sus propias composiciones. Además como bolerista ha realizado giras por el mundo desde Moscú hasta los países escandinavos.

Su capacidad creativa lo ha llevado a realizar programas radiales internacionales, espectáculos artísticos masivos y a participar en dos películas de largometraje. Además, el documental histórico cultural “El Tren Popular de la Cultura”,  recientemente estrenado en Europa y Chile, de la cineasta y periodista Carolina Espinoza.

Representó con mucho éxito a Chile en tres oportunidades, en el Festival Internacional del Bolero, que se realizó en La Habana.

 La Sociedad Chilena del Derecho de Autor de Chile (SCD) lo ha reconocido en 2013 por su aporte a la Canción de Raíz Folclórica, y en 2015, la misma SCD lo galardonó por su aporte a la Canción Romántica en Chile.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top