Close
Radio Radio Radio Radio

Resurge la necesidad en Itata de contar con un Centro de Formación Técnica

Delegación

Hasta el Ministerio de Educación, llegaron el delegado presidencial provincial de Itata, Luis Cisterna Arellano, el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra Riquelme y el jefe del departamento de Educación Municipal, Roberto Ferrada Venegas, para presentar a la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, una serie de argumentos que respaldan la instalación de un Centro de Formación Técnica en la capital provincial.

“Agradecemos el interés y voluntad que hay de la comunidad, siempre es muy importante para poder iniciar un proceso de este tipo, los centros de formación técnica, ya que tienen que estar muy involucrados con los territorios, con los actores territoriales, así es que nosotros quedamos con todos los documentos, sabemos que está la motivación y por cierto la necesidad de que la región tenga un CFT estatal”, expresó la Subsecretaria Figueroa.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Para el delegado Luis Cisterna, la iniciativa toma fuerza dado que ya se cuenta con la infraestructura necesaria para la instalación de este centro. “En coordinación con el alcalde de Quirihue y el jefe de Daem, se hicieron todas las gestiones para poder tener un establecimiento de calidad, los metros cuadrados construidos necesarios para poder dotar de una infraestructura adecuada en la comuna y para la Provincia de Itata”, sostuvo.

El representante del Presidente de la República en Itata, agregó que “somos la provincia con mayor rezago en la región y estamos muy distantes de la capital regional, lo que evita que los jóvenes puedan ir a estudiar a Chillán, porque tiene un costo elevado trasladarse diariamente o tener que pagar pensión para poder acceder a una carrera profesional, donde hay muchos chicos que no cuentan con los recursos económicos para poder continuar sus estudios y lamentablemente tienen que abandonarlos y vender su mano de obra al mercado que existe actualmente. Esto viene a subsanar las brechas de pobreza que actualmente se están profundizando en nuestra provincia y a la vez, los jóvenes que emigran, no vuelven, lo que involucra un envejecimiento de nuestra población”.

El alcalde en tanto, sacó cuentas satisfactorias de este primer encuentro con la subsecretaria. “Fue una muy buena reunión, es una necesidad que retomemos el tema de la creación de un centro de formación técnica para la región de Ñuble y específicamente que se instale en la comuna de Quirihue como capital provincial, lo que viene a beneficiar a toda la provincia de Itata. Debemos seguir gestionando, para conseguir que los parlamentarios modifiquen la Ley, para que se cree el nuevo CFT para Ñuble y en seguida para que quede en nuestra querida comuna de Quirihue”, precisó el edil.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata, Alejandro Pedreros Urrutia, quien también es la máxima autoridad comunal de Coelemu, a través de una carta, manifestó su respaldo para concretar el proyecto “es un anhelo ampliamente sentido por todas las comunas que componen la asociación, de alto interés para este territorio y por tanto apoya a todas las gestiones que su alcalde Richard Irribarra, pueda realizar en favor de su pronta concreción”.

Cabe mencionar, que durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet Jeria, se promulgó la ley para crear un CFT del Estado en cada una de las 15 regiones, en ese entonces, con el fin de aportar a la calidad y descentralizar la oferta de educación técnica en el país, que a la fecha es sólo privada. El anuncio, indicaba que en Tirúa y Quirihue se instalaría el centro de formación técnica estatal de la Región del Biobío, durante el año 2021.

La localización y características de las carreras que dictaría el futuro CFT estatal de la Región, fueron definidas a partir de un estudio técnico elaborado por la Universidad del Bío-Bío presentado a la mesa multisectorial público­privada para el diseño de la iniciativa. Tal documento, contenía un modelo estadístico que contempló indicadores como niveles de pobreza, vulnerabilidad escolar, necesidades locales y vinculación con sectores productivos. Finalmente, para la instalación de los establecimientos, se optó por Tirúa y Quirihue, como una forma de respaldar su condición de Zona de Rezago y por la posibilidad ­ en esa época­ que Ñuble se transformara en Región, lo que hoy es un hecho.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top