Close
Radio Radio Radio Radio

Restringen buses escolares del Liceo San Nicolás solo a alumnos de la comuna

Durante este año, autoridades municipales de San Nicolás y representantes del Liceo Bicentenario Polivalente de la comuna han estado preocupados por el transporte escolar del año 2023.

Actualmente, el establecimiento ofrece un servicio gratuito para transportar a 900 estudiantes que asisten tanto desde San Nicolás como de diferentes comunas de la Región de Ñuble. Sin embargo, ante una falta de presupuesto, desde el próximo año este beneficio solo será para los alumnos y alumnas residentes de la comuna.

Hasta este año, se han realizado alrededor de 390 recorridos para trasladar a niños, niñas y jóvenes de diferentes puntos de la comuna y de Ñuble en buses municipales, subvencionados por el Ministerio de Transporte y otros contratados por la Municipalidad de San Nicolás. Y a pesar de que desde mayo el alcalde ha sostenido reuniones para mantener este servicio con diferentes actores políticos y educativos, como el propio ministro de Educación y de Transporte y Telecomunicaciones, en 2023 los recursos solo alcanzarían para cubrir la demanda en San Nicolás.

En julio, desde el Gobierno Regional anunciaron que dentro de su inversión de 12 mil millones de pesos, 1.500 millones serían destinados al transporte escolar en Ñuble. Una suma con la que buscan cubrir el déficit que tienen el Mineduc con las municipalidades de Ñuble.

“Esta fue una necesidad que las comunas levantaron y que junto al Consejo Regional acogimos en atención a la urgencia de entregar este servicio para los niños, niñas y adolescentes de la región. En el caso de San Nicolás, están presupuestados $134.896.000, los que se destinarán para ofrecer transporte escolar a más de 2 mil 200 alumnos”, detalló el gobernador regional Óscar Crisóstomo.

Sin embargo, desde la municipalidad precisaron que aunque agradecen el aporte del GORE, este monto no sería suficiente para cubrir toda la demanda de buses. Es un aporte significativo, pero lamentablemente no nos sirve para seguir manteniendo el transporte de las comunas vecinas a nuestro colegio, porque yo necesito $700 millones para mantener el transporte de las diferentes comunas para traer alumnos a estudiar a San Nicolás”, manifestó el alcalde Víctor Hugo Rice.

Según explicaron, este problema radicaría en la falta de aportes que eran entregados por los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) a las municipalidades, cuyos montos han ido disminuyendo. “El traslado de escolares es un servicio que debe ofrecer y financiar el Ministerio de Educación, que es la institucionalidad que está a cargo de la educación a nivel nacional y en el caso de la Región de Ñuble, debe considerar la ruralidad del territorio como un criterio predominante a la hora de asignar los recursos”, precisó el gobernador.

Tras la definitiva reducción del servicio, el alcalde comentó que “a todos aquellos alumnos que puedan llegar por sus propios medios, el próximo año los invitamos a que sigan estudiando en San Nicolás, pero van a tener que sacrificarse tanto los alumnos como padres para costear los viajes y llegar al Liceo de Excelencia Académica”.

Durante el segundo semestre de este año, el transporte escolar del liceo seguirá funcionando de manera normal para todos los estudiantes. Es importante destacar que la suspensión para el año 2023 ya ha sido informada a los apoderados y apoderadas del establecimiento.

Texto: Ignacia Oyarce

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top