Close
Radio Radio Radio Radio

Restricción vehicular

Señor Director:

Nuestras autoridades regionales han implementado la restricción vehicular como herramienta “sanitaria” para el control de la pandemia y ello para los días en que las comunas afectadas se encuentran bajo régimen de cuarentena.

¿Quiénes se desplazan los días de cuarentena?, son quienes hacen uso del permiso obtenido en la comisaría virtual (compras) y aquellos que lo hacen por razones laborales con el permiso respectivo.

¿Quiénes son aquellos que solicitan permisos laborales?, ¿en qué áreas se desempeñan?, ¿cuántos son?, y una serie de preguntas más que nuestras autoridades parecen no hacerse. Les comento a estas autoridades que muchos de aquellos que solicitan permisos labores se desempeñan en agricultura, actividad que no reconoce domingo ni festivos como días de descanso, que según las fuentes del propio Estado ocupa 50 mil puestos de trabajo, lo que representa un 22% de la fuerza laboral de la Región, que el rubro fruta fresca (iniciando peak temporada en este momento) es el 15% de los productos exportados desde Ñuble (Fuente Odepa). Señalar también que según el censo 2017, un 45 % de la población de Ñuble reside en las comunas sometidas a la restricción.

Expresado lo anterior, queda en claro que un porcentaje no menor de personas debe salir al menos un día de la semana infringiendo las normas impuestas desde un escritorio que no conoce ni logra dimensionar el potencial agro-alimentario de Ñuble, y cuya multa se asume como un costo más de producción para el dueño del campo y un impuesto por pandemia para el trabajador.

¡Bienvenida Región de Ñuble para el agro!

Arturo Yañez Cofré

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top