Close
Radio Radio Radio Radio

Resistencia a la vacunación contra el Covid-19

Señor Director:

Al 12 de noviembre, la OMS declara que existen 212 proyectos de vacunas candidatas para prevenir SARS-CoV-2; de ellas, 48 en etapa de validación clínica y 164 en preclínica. Actualmente, 11 están en ensayos clínicos de fase III. Según la encuesta Ipsos, los tres países con mayor intención de vacunación son China (97%), Brasil (88%) y Australia (88%). En general, la disposición mundial es más bien optimista y cree que una vacuna de uso masivo estará disponible pronto. Y en Chile, ¿cuántos de nosotros estaríamos dispuestos a vacunarnos?

Si bien 7 de cada 10 chilenos, de acuerdo con estos datos, estarían dispuestos a vacunarse, solo el 38% cree que la vacuna podrá estar disponible pronto. La preocupación del 52% está centrada en los efectos secundarios: 2 de cada 10 piensan que no sería efectiva, el 19% sigue pensando que no tiene riesgo de contraer Covid-19, y de 10 personas, 2 no creen en las vacunas. Otras encuestas evidencian preocupaciones similares: disponibilidad, coste, efectividad, efectos secundarios y otros.

Necesitamos mejorar las estrategias de comunicación que generan resistencias a vacunarse. Se requiere levantar un interlocutor válido a nivel del Ministerio de Salud, trabajar con los equipos de las redes e identificar noticias falsas. Deber del Estado es garantizar el acceso de grupos más vulnerables, evitar el uso político y evitar profundizar las brechas y la desigualdad social. Cuando tengamos la vacuna, nos enfrentaremos a diversas posturas, y ya será demasiado tarde para tratar de informar o revertir la desinformación.

Andrea Avaria, Loreto Fuenzalida, Nicolás Cifuentes, Daniela Toro

Investigadores Universidad Autónoma de Chile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top