Close
Radio Radio Radio Radio

Rescatan memoria fotográfica patrimonial de la Región de Ñuble

Desde el año 2017, la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim de Chillán desarrolla el proyecto “Archivo fotográfico patrimonial de Chillán y Ñuble”, que busca poner en valor la memoria visual de la región, mediante la recolección, documentación y digitalización de diferentes fuentes fotográficas.

Gracias a los aportes de Fondart, adjudicado en dos años consecutivos, el proyecto ha logrado financiar equipamiento y personal, y ampliar su ámbito de acción a otras comunas de la Región. En el 2018 la Universidad Adventista se sumó a esta tarea, a través de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, que diseñó un Proyecto de Vinculación con el Medio para colaborar en el posicionamiento del archivo e incorporar técnicas metodológicas de historia oral.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Aporte

Humberto Torres, director de la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim, señala que “mediante este archivo podemos conocer y reconoce lugares icónicos de Ñuble que han ido cambiando o que ya no existen más, como las transformaciones arquitectónicas, culturales y sociales, que se plasman en una fotografía familiar o un retrato, y que al ponerse en contacto con otros álbumes familiares construyen memoria colectiva, que permiten revivir una vendimia de los años cincuenta, la llegada del primer personal policial hace cien años, los paseos bajo el puente Ñuble, quinta agrícola o el ramal a Dichato”, destacó Torres, quien además subrayó la labor que realizan los estudiantes de la Universidad Adventista: “Ellos han enriquecido este trabajo, porque van entrevistando e investigando el contexto e historia de cada imagen, logrando darle más sentido y reconociendo el valor único y patrimonial que cada una tiene”, puntualizó.

José Bustamante, profesor responsable del proyecto en la Unach, explicó que “la preparación con los estudiantes es ardua, durante el año efectúan un aprendizaje teórico en el primer semestre y servicio práctico en el segundo semestre, lo que implica salir a la comunidad, colaborar con la recolección y rescate de fotografías de vecinos, de instituciones, organizaciones, etc. Todo ello, -señala el académico-, permite ofrecer a la comunidad de Chillán una resignificación del pasado propio y reciente. Es decir, la valiosa oportunidad de recordar, reflexionar y no olvidar”, detalló a La Discusión respecto del proyecto y el trabajo que se está desarrollando.

Entre las acciones emprendidas por los estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de la Unach se cuentan la incorporación de más de doscientas fotografías y planos, como registro sistematizado del pasado reciente. El trabajo en conjunto de la Biblioteca de Chillán con otras bibliotecas municipales de la región han ampliado el archivo, sumando comunas como Quirihue, San Carlos, San Ignacio, Coihueco, Yungay y Bulnes.

 

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top