Con un 15,69% de la votación y 60 consejeros en todo Chile, Republicanos se transformó en el partido más grande en la elección de consejeros regionales a nivel nacional; los segundos en concejales, con un 13,81% y 234 electos, y con un 13,83% y dos segundas vueltas, el partido con mayor votación de gobernadores.
Un resultado que también se puede extrapolar a Ñuble: un alcalde (Jairo del Pino, en Pinto), 12 concejales y dos consejeros regionales.
Junto con ser el partido de mayor crecimiento, fue uno de los pocos, junto al Partido Social Cristiano (PSC) que hizo su campaña orgulloso de su marca política.
“Sin duda, nuestras ideas y propuestas avanzaron en todo Chile y particularmente en Ñuble, donde con muy pocos años de vida desplazamos a colectividades de larga historia. Fuimos el partido de mayor crecimiento, pasando de tener la representación de un solo concejal, a tener doce, y ser la segunda fuerza en toda la región. Además, sumamos nuestro primer alcalde, Jairo del Pino en Pinto, y dos consejeros regionales en Diguillín; María Elena Acuña y Christopher Casanova, quienes serán muy importantes para la fiscalización de una gestión con muchas sombras desde el Gobierno Regional”, sostuvo la encargada electoral del partido en Ñuble, Cecilia Medina.
La estrategia “Arrau”
Pero a la hora de hablar del éxito de la campaña del Partido Republicano, este tiene nombre y apellido: el exintendente de Ñuble, Martín Arrau, considerado el estratega del diseño que tiene hoy a la colectividad posicionada en todo Chile.
“Esto hay que mirarlo en varios planos. Lo primero, muy contento, porque la base del Partido Republicano en Ñuble pasó de un concejal a 15 autoridades electas, un alcalde, dos consejeros regionales y 12 concejales, teniendo presencia en muchísimos órganos, y dando de frente la batalla ahí, en espacios que antes no teníamos, algo que se repite en todo Chile. Somos el partido más votado, y con dos candidatos a gobernadores pasando a segunda vuelta”, sostuvo el dirigente nacional del partido.
A juicio de Arrau, “la oposición avanza con resultados bastante históricos, la pérdida para el oficialismo es, en algunos casos, el peor resultado del año 90, así que no es menor, y eso da cuenta también de un voto de rechazo y castigo al oficialismo. Yo destaco la consistencia respecto de nuestras propuestas de seguridad, de generación de empleo, pero también en temas más culturales o valóricos, el respeto, el mérito, la familia, la propiedad privada, cosas de ese estilo, que también hoy día son urgentes, y la ciudadanía así lo siente, y creemos que por eso se muestra este resultado. Y lo segundo, desde el punto de vista de campaña, darse cuenta que fuimos el único partido que consistentemente hizo campaña diciendo quiénes éramos, llamando a votar por republicanos. El resto de los políticos, por lo general, escondían su marca o se declararon independientes, siendo que claramente pertenecen a un sector político. Y eso nos tiene muy contentos, porque dimos la batalla y demostramos que se puede hacer política siendo totalmente transparentes, abiertos, teniendo las ideas por delante, y eso da buenos resultados en política”.
“EL PSC llegó para quedarse”
“Como PSC, en una primera votación a nivel nacional, tuvimos buenos resultados no solo porque ganamos una de las comunas más grandes, como Concepción, sino porque además tenemos consejeros regionales y concejales electos en muchas comunas del país, como por ejemplo, acá en la comuna de Chillán con nuestra concejala electa, Débora Fernández, que creo, va a hacer un muy buen trabajo en el municipio, y nuestra consejera electa también, Geraldine Aravena, por la Provincia de Diguillín. Esto nos muestra que el PSC llegó para quedarse y proyectarse”, sostuvo la presidenta de la colectividad y diputada por Ñuble, Sara Concha.