Close
Radio Radio Radio Radio

Reprogramar elecciones

Señor Director:

Los antiguos griegos distinguían entre la doxa, referida a las meras opiniones y el logos vinculado a la aproximación racional a la verdad. Esta verdad, en ciencia, se alcanza o se aspira a alcanzar, mediante la observación crítica de los fenómenos físicos o biológicos, a través de la evidencia y no mediante tincadas o efusiones retóricas.

Es sobre esta evidencia que se adoptan juicios válidos. Siendo así, la discusión sobre la fecha de las próximas elecciones y su eventual reprogramación, dado el estado del país afectado por la Covid-19, si se quiere abordar en forma seria, debe hacerse en base a la evidencia y no por otras consideraciones.

De este modo, resulta indispensable ponderar las cifras diarias de contagio, la capacidad de respuesta y nivel de estrés del sistema integrado de salud. Más logos y menos doxa.

Esas deben ser las variables a analizar y no las rabietas que uno u otro opinólogo, desde la osada ignorancia, pretenda imponer. Que sean los expertos y no los aburridos de siempre, desde la comodidad del IPad, los que fijen el rumbo que debemos adoptar para compatibilizar el manejo serio de la pandemia con la realización de la más importante elección de los últimos años.

De no ser así, se cumplirán las palabras de Saramago que en su “Ensayo sobre la Lucidez” decía “A veces estar demasiado próximo a los centros de decisión provoca miopía, acorta la vista”.

Nicolás Hauri

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/