Close
Radio Radio Radio Radio

Remaron con el corazón y sacaron pasajes al Panamericano

Llevan casi 10 años remando juntos, se criaron en las aguas del río Ñuble en San Fabián de Alico y aman el rafting, deporte que les robó el corazón, porque los conecta con la naturaleza.

Y aunque no cuentan con todos los recursos, siempre se las arreglan para estar en el podio y dejar boquiabiertos a sus rivales en el agua.

Los integrantes del Team Ñuble Rafting, del Club Ñuble River, de San Fabián de Alico, lograron la clasificación al Panamericano de Rafting que se disputará desde el 28 de septiembre en Colombia.

Toda una hazaña, porque en el Nacional Selectivo R-4 de Liucura, Pucón, compitieron con una balsa de 70 kilos, mientras los otros equipos lo hacen con embarcaciones de 30 kilos.

Sin embargo, superaron al propio Team de Pucón y hasta el de Argentina.

Trabajo

“Es un logro importante para nosotros y la región, porque es primera vez que se clasifica a un Panamericano de Rafting. Llevamos más de 10 años remando juntos, es fruto del trabajo y un gran logro para la región”, reflexionó Benjamín Benavides.

“Es un hito. Merecíamos porque ya el 2019 habíamos clasificado al Mundial de China en el primer nacional de Ñuble y no pudimos por la pandemia, pero ahora fuimos a buscar nuestro cupo al Clasificatorio de Pucón y estamos contentos”, reflexionó el experimentado deportista Claudino San Martín.

De cara al desafío de Colombia, Gabriel Espinoza confiesa: “Creo que tenemos bastantes posibilidades de estar en el podio y estamos entrenando bien. Lo bueno es que nos conocemos hace años y tenemos la confianza de que siempre nuestro compañero lo hará bien arriba del balsa”.

En el equipo destaca el aporte de los hermanos Daniel y David Reyes.

“Fue importante el trabajo del equipo. Entrenamos poco, pero fuimos a competir como diciendo ‘a ver cómo nos va’. Pero la verdad es que con los chiquillos nos conocemos hace rato y más que nada sacamos el corazón y estuvo súper bueno”, revela Daniel Reyes.

“Esto no se puede explicar con palabras, hago equipo con mi hermano y nos conocemos tanto y estamos tan concentrados que a veces yo lo voy mirando y sabemos lo que tenemos que hacer, estamos conectados. El feeling es tan grande que fluye, es extraordinario”, aporta David Reyes.

Reconocimiento y buscando apoyo

El seremi del Deporte de Ñuble, Julio Jorquera, les entregó un galvano a cada uno de los deportistas, acompañado del director del Mindep-IND Ñuble, Carlos Chandía, aplaudiendo la hazaña y valorando el potencial de esta disciplina en Ñuble, la que deben respaldar.

“Contento por este gran logro, porque esto nos indica que estamos potenciando la diversificación de las disciplinas deportivas y especialmente, por sectores geográficos. Que sea San Fabián entrega un plus. Muchas veces se dice que solo chillanejos nos representan, pero no es así, ahora son chicos de San Fabián que nos representarán en Colombia. La zona Ñuble es estratégica y tiene deportes náuticos que pueden ser estratégicos”, precisó el seremi del Deporte de Ñuble, Julio Jorquera.

El coordinador de Deportes del municipio de San Fabián de Alico, Salo Luna, recalcó: “yo creo que este reconocimiento se lo merece el club y estos chicos porque ha sido tras esfuerzo y costo personal. Si bien hace un par de años hicimos el Nacional en San Fabián de Alico y esta generación ganó un cupo al Mundial de China, ahora viene a reivindicar todo este proceso de crecimiento deportivo, ha sido a costo personal. De hecho fueron a competir a Pucón sin siquiera tener la balsa que necesitaban, al igual que lo hicieron antes en el Nacional. Esto es sumatorio del esfuerzo de ellos”.

Luna llamó a las autoridades y a la empresa privada, a respaldar a este grupo de deportistas que buscan recursos urgente para financiar el viaje a Colombia.

“Vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance cómo municipio y así lo hemos hablado con el alcalde, para que puedan ir al Panamericano y siento que es la oportunidad para que el Gobierno los apoye. Yo llevo seis años como concejal conociendo el esfuerzo de estos chicos”, sentenció el concejal de San Fabián de Alico, Carlos Orellana.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top