Close
Radio Radio Radio Radio

Región de Ñuble registró 68 pacientes hospitalizados por Covid-19

Foto: Mauricio Ulloa

En un nuevo balance regional de Covid-19, la seremi de Salud confirmó 49 contagios de coronavirus en la región de Ñuble, que acumuló un total de 4.887 notificados con la enfermedad.

En el último reporte del Ministerio del ramo, se sumaron dos nuevas víctimas fatales, lo que elevó a 82 la cifra de fallecidos en total desde el inicio de la pandemia.

Los nuevos casos positivos se concentraron en las comunas de  Chillán (25), Quillón (7), Bulnes (4), San Carlos (4), Pemuco (3), Ñiquén (2), Coihueco (1), El Carmen (1), Portezuelo (1) y San Nicolás (1).

“En las últimas 24 horas,  se ha dispuesto en cuarentena a 251 personas, considerando los casos confirmados como sus contactos estrechos”, dijo la doctora Marta Bravo.

Además, se han efectuado un total de 191 fiscalizaciones por parte de los equipos de la seremi de Salud. “Ya lo mencionábamos ayer, dos sumarios sanitarios a tiendas, además de eso se han iniciado dos sumarios sanitarios a fuente de soda El Paso por estar atendiendo público, recordemos que no se puede en tiempos de pandemia, y también a Automotriz Castillo por no respetar la normativa vigente, respecto a las medidas sanitarias”, agregó.

Red asistencial

En este momento 68 pacientes se encuentran hospitalizados, de ellos 10 permanecen conectados a ventilación mecánica a causa del virus.

A la fecha, existe una ocupación de un 82% de camas de las residencias sanitarias en la región, destinadas a personas con Covid-19 que no cuentan con las condiciones necesarias en sus domicilios para cumplir con el aislamiento estricto.

En tanto, se ha otorgado 3.316 alzas de cuarentenas a personas que están en condiciones de retomar sus actividades diarias.

El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser informó que la red asistencial se encuentra operativa y los servicios de urgencias están funcionando con normalidad. “Tenemos al día de hoy 33 ventiladores mecánicos invasivos disponibles”, indicó.

Además, destacó que en las en las últimas 24 horas en la región, “se procesaron 881 muestras, lo que nos deja un total acumulado de 52.807 muestras a lo largo de esta pandemia”.

El directivo médico advirtió nuevamente que existe una tendencia alza de pacientes hospitalizados por Covid-19 en la red, por lo que reiteró su llamado a la responsabilidad individual frente las medidas preventivas para frenar la propagación y con ello la presión sobre el sistema de salud.

“Como vemos los números reflejan que seguimos con aumento de casos de pacientes hospitalizados, ya estamos con 68 pacientes hospitalizados, de los cuales 33 se encuentran en Unidades de Paciente Crítico y 10 de ellos están en ventilación mecánica. Por ende, insistir a todas las personas con respecto a las medidas de autocuidado, respetar la cuarentena, siempre  uso de mascarilla y lavado de manos. Vamos a ser majaderos con estas indicaciones que nosotros sabemos que las hemos mencionado prácticamente en todos los puntos de prensa, pero son las únicas que tenemos para disminuir el número de contagios”, explicó.

Fiestas patrias

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció restricciones especiales para las Fiestas Patrias, como  la prohibición de realizar fondas y eventos durante las Fiestas Patrias, así como también el traslado entre regiones. Sin embargo,  estarán permitidas las reuniones de cinco personas como máximo en espacios cerrados y de diez personas en espacios abiertos, indicación que se aplica para todas las comunas del país.

Si bien la intercomuna Chillán y Chillán se encuentran en cuarentena de manera indefinida, la seremi Marta Bravo indicó si se continúa con el escenario para las celebraciones del “18”, se deberán tomar los resguardos necesarios para evitar la transmisión del virus.

“Primero que todo si nosotros nos mantenemos en cuarentena a esas alturas, de celebraciones del 18 de septiembre, significa que la situación epidemiológica no es la óptima para celebraciones. Si nos mantenemos en esta situación, independiente de la fase, de tomar todas todavía las medidas respectivas respecto a evitar la propagación, celebrar y mantenerse en sus domicilios con el grupo familiar con el que ya vivimos”

Según su lugar de residencia, los casos acumulados se concentraron en las siguientes comunas:

Comuna

N° de Casos

CHILLÁN

1978

BULNES

481

SAN CARLOS

411

CHILLÁN VIEJO

380

COIHUECO

258

QUILLÓN

231

SAN IGNACIO

153

SAN NICOLÁS

147

ÑIQUÉN

129

YUNGAY

128

EL CARMEN

113

PEMUCO

95

QUIRIHUE

76

COELEMU

76

PINTO

67

RÁNQUIL

40

NINHUE

36

TREHUACO

30

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top